Archivos de medicina Arch Med

Ficha técnica

Revista Archivos de medicina
Nombre corto Arch Med
Especialidades Medicina General
Sitio web sdfsdf
ISSN
eISSN
País España
Logo Portada
Año inicial 2005
Año final 2015
Periodicidad
Órgano Editorial
Editor
Correo del editor menendez@aemir.org
Correo de contacto menendez@aemir.org
Fecha de actualización
Indexada
Directorio
Compartir

Información Legal

Directorio de autores


Cargando
Selecciona la inicial del primer apellido del Autor.

Instrucciones para publicar

Normas para autores

Requisitos de los trabajos aceptados Archivos de Medicina acepta trabajos originales, editoriales, casos clínicos, imágenes de interés, colaboraciones y revisiones de calidad en idioma español. Deben ser inéditos y no sometidos simultáneamente a revisión por ninguna otra revista. Archivos de Medicina también publicará los resúmenes o textos íntegros de comunicaciones orales, pósters y conferencias que sean producto de actos científicos (reuniones, congresos...) organizados por las sociededes de las que la revista es órgano de expresión. Envío de trabajos Los trabajos se enviarán por e-mail como documento adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: editorial@archivosdemedicina.com. Si el peso del archivo es superior a 2MB las imágenes se enviarán como archivos independientes. Podrán comprimirse como archivo.zip. También pueden enviarse en disquete o CD por correo postal al Editor Jefe: Dr. Manuel Menéndez, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Central de Asturias, C/Julián Clavería s/n 33006 Oviedo El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos enviados a la Revista. Todos los manuscritos se someterán a revisión a ciegas por pares. Siempre que el Comité Evaluador sugiera efectuar modificaciones en los artículos los autores deberán remitir una nueva versión del artículo con las correcciones sugeridas. Cuando el artículo sea aceptado, se enviará una versión preliminar al autor y éste deberá dar su visto bueno. Presentación de los trabajos Previamente al envío del artículo se recomienda examinar algún artículo ya publicado. a) Los textos de los trabajos se realizarán con procesador de textos Microsoft Word o compatible. La configuración de las páginas tendrá las siguientes características:
  • Orientación Vertical de hojas DIN A4 (210 x 297 mm)
  • Márgenes: superior en inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3 cm.
  • Fuente: Verdana tamaño 10
  • Párrafo de interlineado doble (30 líneas). Texto Justificado
  • Las hojas irán numeradas correlativamente en la parte inferior central.
  • La extensión máxima total será 10 páginas
  • b) Las imágenes podrán enviarse en cualquier tamaño que estime el autor y podrán insertarse directamente en su lugar correspondiente mediante su inserción en tablas o al final del documento, una en cada página, con el número de figura correspondiente (y leyenda si es necesario). Si se emplean imágenes de otros autores deberá aportarse el consentimiento para su reproducción en “Archivos de Medicina”, enviándolo como archivo adjunto e indicar la fuente original. c) Las tablas se insertarán en su lugar correspondiente incluyendo numeración de la tabla con números arábigos y enunciado (título). Se procurará que sean claras y sin rectificaciones; las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. La Revista admitirá tablas que ocupen hasta un máximo de una página impresa. Cuando se haya efectuado un estudio estadístico se indicará a pie de tabla la técnica empleada y el nivel de significación, si no se hubiera incluido en el texto de la tabla. Estructura de los trabajos Cada parte del manuscrito empezará una página en el siguiente orden: 1. Datos Generales
  • En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:
  • a) Título del artículo (en castellano y en inglés) b) Nombre completo y uno o los dos apellidos de los autores, nombre completo y dirección del centro de trabajo, dirección postal, fax, dirección de correo electrónico y otras especificaciones cuando se considere necesario. Deberá especificarse quien es el autor responsable de la correspondencia; en caso contrario se entenderá que es el primer autor.
  • En la página segunda
  • c) Palabras clave (hasta 6) Al final del resumen deben figurar las palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline, en inglés. [disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html] y en castellano. d) Resumen (en castellano y en inglés): Debe tener una extensión de 100 a 150 palabras, sin estructurarse. Debe incluir las principales conclusiones alcanzadas de forma resumida. e) Periodo revisado (año del artículo más antiguo – año del artículo más reciente) en el caso de tratarse de revisiones. 2. Texto:
  • Se recomienda la redacción del texto en impersonal. Conviene dividir claramente los trabajos en apartados, y es de desear que el esquema general sea el siguiente:
  • 1. Originales y revisiones
  • a) Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación y hará ver el interés del tema. No debe contener tablas ni figuras ni referencias bibliográficas.
  • b) Resultados y discusión: Relatan, integran e interpretan los resultados del trabajo y/o los artículos revisados. Podrán apoyarse de tablas y figuras. No se limita exclusivamente a reproducir las conclusiones de los trabajos estudiados sino que debe realizarse una labor comparativa, interpretativa global y crítica que permita alcanzar conclusiones.
  • c) Conclusiones: Será un listado no superior a 6 puntos que relatan de forma resumida las conclusiones derivadas de la revisión.
  • d) Agradecimientos y financiación: si se considera oportuno
  • 2. Casos Clínicos o Revisión “A propósito de un (o varios) caso(s)”
  • a) Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación y hará ver el interés del tema. No debe contener tablas ni figuras ni referencias bibliográficas.
  • b) Caso Clínico: se relatará el caso clínico siguiendo un orden lógico y evitando aquellos datos que resulten intrascendentes para el diagnóstico final. Se agradecerá especialmente que se aporten imágenes de buena calidad.
  • A continuación se optará por:
  • 1) Discusión: Se comentarán los aspectos más interesantes del caso comparándolos con los existentes en la bibliografía existente sobre el tema. O bien:
  • 2) Revisión: Cuando el artículo trate de una enfermedad bien definida podrá realizarse directamente una revisión sobre los aspectos más importantes de la enfermedad siguiendo un orden lógico: epidemiología, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • 3. Imágen o imágenes de interés:
  • a) Imágen: deberá tratarse de una o varias imágenes de buena calidad. Se explicarán detalladamente los aspectos más interesantes de la misma. b) Caso clínico resumido, del paciente al que pertenece la imágen c) Breve discusión sobre el tema
  • 4. Colaboraciones, Editoriales y Cartas al director:
  • En estos casos la estructura del texto será libre. No se someterán a peer review, sino que serán directamente aprobados o rechazados por el Editor Jefe 3. Referencias bibliográficas.
  • Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa incluida entre corchetes [], según los «Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas» elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc) 1997;109:756-63). También disponible en: http://www.icmje.org/
  • Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus / Medline: «List of Journals Indexed» que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus, también disponible en:
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi
  • Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita. A continuación se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:
  • 1) Artículo ordinario y revista electrónica Relacionar todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión «et al» después de una coma. Nieto E, Vieta E, Cirera E. Intentos de suicidio en pacientes con enfermedad orgánica. Med Clin 1992;98:618-21. Soriano V, Aguado I, Fernández JL, Granada I, Pineda JA, Valls F, et al. Estudio multicéntrico de la prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 en España. Med Clin 1992;98:771-4. 2) Autor corporativo Grupo de Trabajo DUP España. Estudio multicéntrico sobre el uso de medicamentos durante el embarazo en España (IV). Los fármacos utilizados durante la lactancia. Med Clin (Barc) 1992;98:726-30. 3) No se indica el nombre del autor Coffee drinking and cancer of the pancreas [editorial]. BMJ 1981;283:628. 4) Suplemento de un volumen Magni F, Rossoni G, Berti F. BN-52021 protects guinea pigs from heart anaphylaxis. Pharmacol Res Commun 1988;20(Suppl 5):75-8. 5) Suplemento de un número Gardos G, Cole JO, Haskell D, Marby D, Paine SS, Moore P. The natural history of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol 1988;8(4 Suppl):31S-7S. 6) Número sin volumen Baumeister AA. Origins and control of stereotyped movements Monogr Am Assoc Ment Defic 1978;(3):352-84. 7) Indicación del tipo de artículo Cárdenes M, Artiles J, Arkuch A, Suárez S. Hipotermia asociada a eritromicina [carta]. Med Clin (Barc) 1992;98:715-6. Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement C3 by Toxoplasma gondii [abstract]. Clin Res 1987;35:475A. 8) Trabajo en prensa González JA, Bueno E, Panizo C. Estudio de la reacción antígeno-anticuerpo en enfermedades exantemáticas [en prensa]. Med Clin (Barc). Libros y otras monografías 9) Autores personales Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd ed. London: S Paul, 1986. 10) Directores o compiladores como autores Diener HC, Wilkinson M, editors. Drug-induced headache. New York: Springer-Verlag, 1988. 11) Capítulo de un libro Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editors. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974; p. 457-72. 12) Actas de reuniones Vivian VL, editor. Child abuse and neglect: a medical community response. Proceedings of First AMA National Conference on Child abuse and neglect; 1984, March 30-31; Chicago. Chicago: American Medical Association, 1985. Propiedad de los trabajos presentados Todos los originales aceptados quedan como propiedad permanente de Archivos de Medicina, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin su permiso. El autor cede, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva a Archivos de Medicina los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo así como los beneficios económicos que su difusión pudiera generar. Certificado de los artículos Dada la naturaleza “virtual” de la revista, todos los autores que lo deseen podrán solicitar al Comité Editorial que certifique en papel la publicación de sus artículos. Coflictos de Intereses Los autores deben describir cualquier relación financiera que tengan y que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado (página primera). Lecturas Recomendadas Para una correcta elaboración formal y de contenido se recomienda visitar los siguientes enlaces:
  • Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline
  • Requisitos de uniformidad para manuscritos
  • Abreviaturas de las Revista
  • Checking out systematic reviews (Versión en Castellano)
  • How important are comprehensive literature searches and the assessment of trial quality in systematic reviews? Empirical study
  • Referencias Bbibliográficas según el estilo Vancouver