Radiocirugía y radioterapia estereotáxica.

Lineamientos del Colegio Mexicano de Cirugía Neurológica 

Autores: del Valle Robles Ramiro, Rojas Castillo Patricia, Ortíz Retana Juan, Ruíz González Salvador, Pérez Eupierre Luis, Pérez Pastenes Miguel A, Gómez González Ernesto, et al

Resumen

La radiocirugía consiste en la administración de altas dosis de radiación ionizante en fracción única a volúmenes cerebrales pequeños y bien definidos por medio de localización estereotáxica y la administración de múltiples haces de radiación angosta y convergente en un punto. La radioterapia estereotáxica tiene las mismas bases, con la excepción de que las dosis aplicadas son fraccionadas y que puede aplicarse a estructuras extracraneales. La adiocirugía fue desarrollada hace más de 30 años por el neurocirujano Lars Leksell de Suecia, sin embargo, fue hasta 1995 que se inició su aplicación en México. Actualmente existen siete centros en operación en nuestro país y hasta el momento no existe normatividad específica que regule este tipo de tratamientos ni organismo que certifique el entrenamiento de los profesionales que participan en los mismos. Por tal motivo, se ha formado recientemente la Sección de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica del Colegio Mexicano de Cirugía Neurológica, la cual ha reunido a expertos y miembros del Colegio para emitir recomendaciones básicas para la operación de los centros que practican la radiocirugía y/o radioterapia estereotáxica. Se presentan los requisitos mínimos para la instalación y operación de un centro de radiocirugía y/o radioterapia estereotáxica, los perfiles de los profesionistas que participan en los procedimientos, los programas de control de calidad propuestos, así como el equipamiento mínimo de acuerdo con la modalidad de tratamiento. También se comentan algunas ventajas y advertencias sobre el uso de la radioterapia con intensidad modulada (RTIM) y los magnetos de alta intensidad.

Palabras clave: radiación ionizante control de calidad dosis unica fraccionamiento de la dosis intracraneal extracraneal dinámica intensidad modulada estereotaxia resonancia magnética.

2003-06-23   |   2,903 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. 27-36. Rev Mex Neuroci 2003; 4(1)