Resumen

Hace exactamente un año, comenzaron los trabajos de organización de este XXVIII Encuentro Nacional y XIX Iberoamericano de Investigación en Odontología; durante la ceremonia de clausura de nuestro evento en su edición 2019, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con un emotivo video y unas cálidas palabras de la Dra. Edith Lara Carrillo, Directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, se ponía en marcha la edición 2020. En el mes de febrero del presente año, nos reunimos en las instalaciones de la propia Facultad de Odontología de la UAEM, los integrantes de la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología y el Comité Organizador del evento. Quienes asistimos, nos saludamos y abrazamos con ese gusto de volver a vernos, fuimos parte de una enriquecedora reunión académica, compartimos un maravilloso espacio disfrutando de una comida exquisita con una plática excepcional y nos despedimos con abrazos y con un “nos vemos pronto”; en ese momento, nadie pensó que la historia de la humanidad cambiaría ante la amenaza de un virus.
 
Al tiempo, nos dimos cuenta que la amenaza era real y el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a esta contingencia de salud sin precedentes, como una pandemia, llamando a los países a tomar medidas urgentes y agresivas, entre ellas la prohibición de reuniones de cualquier tipo. En ese momento, la incertidumbre nos invadió y varios de nosotros nos empezamos a preguntar entre otras cosas, si nuestro encuentro anual de investigación se realizaría; las dudas se incrementaron ante la propagación del virus y el incremento de contagios y muertes asociadas. Ante nuestros ojos, las instituciones de educación superior suspendían sus actividades académicas presenciales y las Escuelas y Facultades de Odontología en todo el mundo cancelaban toda actividad clínica y de investigación; además, un sinnúmero de eventos regionales, nacionales e internacionales anunciaban también las cancelaciones que ante la incertidumbre, la falta de respuestas y el poco conocimiento de una situación de salud como esta, era lo más razonable; si se me permite la analogía, era como cancelar un vuelo, simplemente no había condiciones para ello y la seguridad de los pasajeros es primero. 

Como en cada encuentro, una convocatoria había sido anunciada y ya circulaba entre los investigadores e instituciones nacionales e internacionales; el esfuerzo de un gran equipo parecía diluirse. Fue entonces que a principios del mes de mayo y con una incertidumbre aún mayor, los integrantes de la SNIO nos reunimos nuevamente, ahora en modalidad virtual, un acontecimiento inédito por sí solo. En esa reunión, se plantearon las siguientes preguntas entre los más de 50 integrantes que asistimos: ¿Queremos evento? ¿Queremos ser diferentes? ¿Queremos mantener los objetivos de la SNIO? ¿Queremos innovar? Las respuestas eran de esperarse, un SÍ rotundo a todas ellas; “CONTINUIDAD CON RESPONSABILIDAD”, fue la frase que distinguió aquella reunión y sirvió de motor y motivación para “animarnos” y apoyar la realización de un evento virtual o híbrido si las condiciones de la salud lo permitían. La pregunta entonces fue ¿Cómo hacerlo? Con gran responsabilidad modificamos los términos de la convocatoria; y sin duda alguna, la misma motivación, la misma confianza, pero sobretodo el mismo cariño, compromiso y respeto por los principios y objetivos de esta gran SNIO, nos llevó a enfrentar las barreras de la tecnología para dar lugar al XXVIII Encuentro Nacional y XIX Iberoamericano de Investigación en Odontología, y de la mano la SNIO y la FO-UAEM organizar el encuentro de investigación, por primera vez en modalidad virtual. Confieso que, en un principio, las dudas se incrementaron, día a día la pregunta era la misma ¿recibiremos trabajos?, poco a poco, la recepción de resúmenes y videos fluyó, y de un momento a otro, nos sorprendió gratamente; al cierre de la convocatoria, contábamos con 167 trabajos de 38 instituciones nacionales e internacionales; varias de ellas participan por primera vez en nuestro encuentro, lo que nos llena de gran satisfacción. Los trabajos además están distribuidos en todas las categorías previstas en la convocatoria. “Habemus congreso”, gritamos con júbilo. 

Además, este evento tiene un componente muy especial, ya que reconocemos la gran labor del Dr. Jorge Alanís Tavira por la investigación odontológica en nuestro país y quien como Presidente de la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología impulsó con su talento las bases de lo que hoy es y representa nuestra Sociedad, y que mejor lugar que la Universidad Autónoma del Estado de México para brindarle este merecido homenaje a su trayectoria como profesor, como investigador, como ser humano y como amigo entrañable. 

Mi agradecimiento profundo al Comité Organizador de la FO-UAEM por su adaptación, entusiasmo y compromiso, a los integrantes de la SNIO por su confianza y respaldo y a todos los participantes por compartir esta nueva aventura.


Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén
Presidente de la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología, A.C.

Palabras clave:

2020-11-18   |   273 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 21 Núm.20. Noviembre 2020 Pags. 10. Oral 2020; 21(Supl. 20)