Resumen

Introducción. La cirugía bariátrica (CB) es actualmente el mejor tratamiento para la obesidad severa; la fuga representa una de las más temidas complicaciones, la serie esófago gastro-duodenal (SEGS) es uno de los estudios empleados para su diagnóstico oportuno. El objetivo primario de nuestro estudio es determinar el valor de la SEGD en CB revisional.

Material y métodos. Análisis retrospectivo de las cirugías bariátricas realizadas en nuestro instituto, con especial interés en los casos de cirugía de revisión (CBR). El análisis estadístico se realizó con IBM SPSS V.20.0. Realizamos un análisis bivariado para establecer riesgo de fuga para factores independientes.

Resultados. De 633 pacientes operados de CB, 50 de ellos de CBR. Se identificó fuga en 4.1 % de los procedimientos primarios (CBP) y 16% de la CBR, siendo más frecuente en cirugías realizadas de forma abierta (18.5 %) o convertida a abierta (9.4 %) vs. laparoscópica (2.6 %) (p < 0.0001); los procedimientos primarios con mayor riesgo de fuga para CBR fueron: gastrectomía vertical (33 %), GVB (23 %) y funduplicatura (33 %). En el análisis bivariado se identificó mayor riesgo de fuga bajo las siguientes condiciones: diabetes, hemorragia perioperatoria, oclusión intestinal, entre otros. La sensibilidad y especificidad de la SEGD fue de 72.7% / 99.2 % para CBP y 62.5% / 100% para CBR.

Conclusión. Consideramos que la SEGD continúa siendo un recurso útil para descartar fuga, con ventajas como la amplia disponibilidad y bajo costo; sin embargo, en casos con alta sospecha de complicación la tomografía computarizada puede ofrecer mayor información para el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

Palabras clave: Prueba de fugas cirugía bariátrica cirugía revisional manga bypass gástrico fuga gastrointestinal manejo de fugas fuga anastomótica cirugía de pérdida de peso complicaciones de cirugía

2020-10-23   |   358 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Abril-Junio 2020 Pags. 71-77. Rev Mex Cirug Apar Diges 2020; 9(2)