Seguridad del tratamiento con oseltamivir en pacientes ambulatorios mexicanos con influenza y enfermedad tipo influenza

Autores: García Robles Manuela B, Pérez de Léon Martha P, Rosete Reyes Alejandra, González de la Parra Mario

Resumen

Introducción. La influenza es una infección viral que afecta las vías respiratorias inferiores, y tiene ciclos anuales. El oseltamivir es uno de los antivirales para influenza en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (oms) durante una década.
Objetivo. Determinar la efectividad del oseltamivir y las características de reacciones adversas en pacientes con influenza o enfermedad tipo influenza.
Métodos. Estudio observacional con pacientes adultos y adolescentes ambulatorios bajo tratamiento con oseltamivir (75 mg cada 12 horas) durante la temporada invernal 2017-2018. Se midieron estado de salud, funcionalidad, calidad de vida, seguridad y satisfacción con la medicación. Los datos fueron recabados mediante cuadernillos y llamadas telefónicas, entregados a la Unidad de Farmacovigilancia.
Resultados. Se incluyó a 98 pacientes, 73.5% mujeres, edad promedio 40 años. La mediana hasta alcanzar mejoría fue de cinco días y para alivio sintomático fue de siete días. La calidad de vida en la dimensión física mejoró al día siete. La satisfacción global con el tratamiento fue en promedio 84.1 y seguridad 94.4. Se detectaron 32 reacciones adversas reportadas y resueltas; predominaron náusea, dispepsia, dolor abdominal y mareo.
Conclusión. El oseltamivir es efectivo como tratamiento de la influenza con un alto nivel de satisfacción y presentó algunas reacciones adversas leves.

Palabras clave: oseltamivir seguridad efectividad influenza enfermedad tipo influenza.

2020-10-15   |   258 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 81-86 Enf Inf Microbiol 2020; 40(3)