Validez de la colposcopia para el diagnóstico de lesiones intraepiteliales y cáncer del cuello uterino.

Autor: Saldivar Moreno Luis Felipe

Resumen

Introducción: A nivel mundial el cáncer cervico-uterino reporta una mortalidad de 233,000 mujeres y la presencia de 500,000 nuevos casos por año. La detección de lesiones premalignas de la forma invasora ha sido un reto importante a través de la historia, la citología ha demostrado su limitada sensibilidad para encontrar las lesiones de alto grado, situación que mejora con la utilización de la colposcopia para guiar una biopsia y con esto aumenta la posibilidad de realizar un tratamiento más oportuno.
Objetivo: Evaluar la validez de la colposcopia para el diagnóstico de las lesiones intraepiteliales y el cáncer de cérvix.
Métodos: Estudio observacional, analítico, retrolectivo. Se seleccionaron pacientes de una Clínica de Colposcopia con estudio colposcópico y resultado de biopsia dirigida del cuello uterino. Se calculó la sensibilidad y especificidad, así como el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo del estudio colposcópico, tomando como gold standard el resultado histológico.
Resultados: Se incluyeron 609 expedientes de pacientes, entre las edades de 17 y 75 años con una media de 46 años. Con respecto al estudio colposcópico se catalogaron como sanas 74.3% (78) de 105 confirmadas por resultados histológico y reportadas con el estudio colposcópico con lesión a 91% (429) de 470 confirmadas por el resultado histológico. La sensibilidad del 91.2 %, con especificidad de 75.5 %; valor predictivo positivo 24.4 y valor predictivo negativo de 8.72.
Conclusiones: La biopsia dirigida por colposcopia en conjunto con las pruebas de rutina como la citología cervical aumenta la probabilidad de detectar con una confiabilidad importante las lesiones escamosas intraepiteliales del cuello uterino. Contar con un buen control de calidad en las clínicas de colposcopia podemos disminuir el cáncer invasor de cérvix.

Palabras clave: Cáncer cérvico-uterino cérvix lesión intraepitelial colposcopia.

2020-09-18   |   318 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Julio-Diciembre 2020 Pags. 37-43 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2020; 34(2)