Modificación a la técnica de anestesia dentaria inferior extraoral para el manejo de un órgano dentario inferior retenido

En un paciente con anquilosis temporomandibular ósea 

Autores: Soto Góngora Sergio , Gaspar Salvador Andrea

Resumen

Introducción: las técnicas anestésicas extraorales o cutáneas están indicadas en pacientes con limitación en la apertura bucal y respetan las referencias anatómicas estándar, no así a las variantes anatómicas de pacientes con diversas patologías que afectan el desarrollo mandibular, como los pacientes con anquilosis temporomandibular ósea. Objetivo: describir una variable de la técnica de anestesia dentaria inferior extraoral, para el manejo de una odontectomía de un tercer molar mandibular retenido en un paciente con anquilosis temporomandibular ósea. Caso clínico: paciente masculino de 23 años de edad, aparentemente sano posoperado de distracción osteogénica mandibular, artroplastia de articulación temporomandibular bilateral, reconstrucción de la misma con injerto costocondral, traqueotomía con secuela de anquilosis temporomandibular ósea bilateral recurrente, con retención de múltiples órganos dentarios, agenesia de órganos dentarios en cuadrante 3 y retención de órgano dentario número 48 impactado a órganos dentarios adyacentes. Tratamiento: odontectomía con una variable de la técnica anestésica local extraoral, con el apoyo prequirúrgico del sistema de prototipado mandibular del paciente con el uso de la estereolitografía con la finalidad de conformar una aguja dental que respete las variantes anatómicas del caso. Resultados: el procedimiento de odontectomía cumplió con su objetivo, se maneja al paciente de forma ambulatoria con indicaciones de control posoperatorio que implican el uso de fisiotermoterapia, medicación antibiótica y analgésica, cuidados generales y controles periódicos hasta su alta, ya que no se exenta al paciente de posibles complicaciones derivadas de la manipulación de la aguja. Conclusiones: el manejo odontológico de un paciente con anquilosis temporomandibular ósea es muy complejo, por lo que llevara cabo un procedimiento de odontectomía, bajo anestesia local y de forma ambulatoria minimiza en gran medida las complicaciones que pueden presentarse con el uso de técnicas más invasivas.

Palabras clave: Anestesia local Bloqueo troncular de dentario inferior Técnica extraoral Anquilosis temporomandibular ósea Odontectomía.

2020-05-14   |   302 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.202. Febrero 2020 Pags. 22-28 Odont Act 2020; 17(202)