Perforación esofágica espontánea: Síndrome de Boerhaave.

Reporte de caso y revisión de literatura 

Autores: Lescas Méndez OA, Rojas Granados Adelina, Ubaldo Reyes Laura, Céspedes Meneses Erick Eduardo, Godínez Tamay D, Cabrera Miranda LJ, Ángeles Castellanos Manuel, et al

Resumen

El Síndrome de Boerhaave consiste en una perforación esofágica espontanea, que resulta del incremento súbito de la presión esofágica, con frecuencia se relaciona con el antecedente de vómito. El tercio distal es el sitio más común de la rotura. Los síntomas típicos incluyen dolor torácico, enfisema subcutáneo y vomito, algunos menos específicos son disfagia, dolor abdominal, diaforesis y disnea. El diagnóstico es clínico e imagenológico, siendo la tomografía de tórax contrastada y la endoscopia las de mayor utilidad. Se presenta el caso de un hombre de 63 años, con dolor torácico; por estudio de tomografía se identifica neumo-mediastino e irregularidades en tercio inferior del esófago, confirmándose por endoscopia la perforación esofágica. Se resuelve mediante tratamiento quirúrgico y se confirma diagnóstico por estudio histopatológico de adenocarcinoma de esófago bien diferenciado intramucoso y esófago de Barret.

Palabras clave: Perforación esofágica espontanea dolor torácico neumotórax espontaneo adenocarcinoma de esófago y esófago de Barret.

2016-08-30   |   581 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.4. Octubre-Diciembre 2015 Pags. 130-136 Avan Cien. Sal Med 2015; 3(4)