Top de autores

Miércoles 03 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hennings Hinojosa Erika, Zapata Díaz Mario, Vázquez Gómez César, Quiroz Rojas Laura Yadira, Sarmiento Abril Marco Antonio, Criales Cortés José Luis.
Anatomía normal de la vía aérea y la segmentación pulmonar por tomografía computada helicoidal
An Radiol Mex 2002; 1(4)  : 587-589

Fragmento
 

El conocimiento detallado de la anatomía segmentaria bronquial es indispensable para entender los patrones de las enfermedades pulmonares y su distribución. Conocer los lóbulos y segmentos es importante tanto para la evaluación topográfica como para la orientación en broncoscopía, planificación de cirugía y radioterapia y como guía en el drenaje postural de neumonías y abscesos. Cada pulmón está dividido en lóbulos y cada lóbulo en segmentos. Cada segmento recibe su propio bronquio que se denomina bronquio segmentario.

La tráquea se bifurca a nivel de la carina en bronquios principales derecho e izquierdo. El derecho se divide a su vez en tres bronquios lobulares superior, medio e inferior, mientras que el izquierdo se divide en dos superior e inferior. Nos basaremos en la clasificación de Boyden para identificar los bronquios y segmentos pulmonares en los cortes axiales de tomografía computada helicoidal (TCH). Presentamos un trabajo didáctico combinando esquemas y su equivalente en los cortes de TCH para ilustrar la anatomía de la vía aérea y de la segmentación pulmonar. Se tomaron como referencia seis niveles de corte para la identificación bronquial en ambos pulmones (esquema 1 y 2).


Palabras clave: anatomía segmentaria bronquial, evaluación topográfica, neumonías, abscesos
Este artículo ha sido visitado 35930 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído