Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Alba Zayas Lázaro E, Pereira Roca Giovanna, Aguilar Betancourt Arístides.
Lipoproteína (a): estructura, metabolismo, genética y mecanismos patogénicos
Rev Cubana Invest Biomed 2003; 22(1)  : 32-40

Resumen
 

Se establecieron las características más sobresalientes de la lipoproteína (a), así como los mecanismos patogénicos de esta partícula lipoproteínica relacionados con la aterotrombogénesis. La lipoproteína (a) [Lp (a)], descubierta por Kare Berg en 1963, posee una composición similar a la de la lipoproteína de baja densidad (LDL). En su estructura también presenta a la apolipoproteína (a) [apo (a)], la cual está unida a la apo B100 mediante un enlace disulfuro.

El aspecto más interesante de la biología de la Lp (a) lo constituye, sin dudas, la sorprendente homología estructural que existe entre el plasminógeno y la apo (a); esta apolipoproteína, además, es la responsable de las propiedades metabólicas y bioquímicas de la lipoproteína (a). Por su estructura peculiar y la correlación existente entre los niveles elevados de la Lp (a) y el desarrollo de complicaciones aterotrombóticas, esta lipoproteína se ha convertido en el objeto de numerosas investigaciones.


Palabras clave: Lipoproteina (a), metabolismo, genética, ultraestructura, polimorfismo (genética), apo lipoproteinas (a), aterosclerosis, factores de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 6724 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído