Top de autores

Jueves 20 de febrero 2020   BUSQUEDA
   
   
López Vejar César Emmanuel, Castellanos de la Cruz Lizbeth, Meraz Ortega Raúl, Román Flores Ariana, Geuguer Chávez Lizbeth, Pedro González Alejandra, Lozano Nuevo José Juan, Rubio Guerra Alberto Francisco.
Eficacia del levofloxacino en el tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad
Med Int Mex 2013; 29(6)  : 587-594

Resumen
 

Antecedentes: Casi todas las guías y recomendaciones para el tratamiento de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad que requieren hospitalización indican como primera línea de tratamiento las cefalosporinas de tercera generación más un macrólido y destacan que deben considerarse las resistencias antimicrobianas locales, en las que las fluoroquinolonas, como levofloxacino o moxifloxacino, pueden jugar un papel importante.

Objetivo: Conocer si levofloxacino es igual de eficaz que ceftriaxona más claritromicina en el tratamiento de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad en dos centros hospitalarios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Materiales y métodos: Estudio clínico controlado, con asignación al azar y abierto, realizado en dos hospitales de la Ciudad de México. El tamaño muestral se calculó para obtener una significación alfa menor de 0.05, comparando la respuesta de dos esquemas antibióticos en el tratamiento de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad que requieren hospitalización [grupo 1 (n=36), ceftriaxona más claritromicina, y grupo 2 (n=36), levofloxacino]. Los objetivos secundarios fueron determinar la mortalidad intrahospitalaria y la relación de factores de riesgo para el fracaso del tratamiento.

Resultados: En el análisis estadístico no se encontró diferencia con la significación estadística (p < 0.114) para obtener la curación entre ambos grupos de tratamiento. Tampoco hubo diferencia significativa en la mortalidad. Se determinó como factor de riesgo para la falta de respuesta a los antibióticos tener alguna secuela de enfermedad neurológica, y para la falta de respuesta al levofloxacino, el etilismo crónico.

Conclusiones: El levofloxacino como esquema antibiótico inicial en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad es tan efectivo como la ceftriaxona más claritromicina.


Palabras clave: Neumonía, levofloxacino, ceftriaxona, claritromicina.
Este artículo ha sido visitado 1669 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído