Top de autores

Domingo 31 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Gallegos Alvarado Mónica, Parra Domínguez Martha Lilia.
Diagnósticos de enfermería identificados en pacientes con cáncer
Rev CONAMED 2008; 13(Esp.)  : 12-16

Resumen
 

Introducción: La esencia de la enfermería es el cuidado integral del ser humano, siendo el núcleo de atención las respuestas humanas identificadas a través de diagnósticos de enfermería (DE) y sus respectivos planes de cuidado. La fase de diagnosticar es percibida como compleja ya que implica habilidades y conocimientos teóricos por parte del profesional de enfermería para garantizar cuidados de calidad, brindados al individuo, familia y comunidad, como es el caso de la comunidad oncológica en la que enfermería ha venido ejerciendo roles avanzados y focalizados en las respuestas fisiopatológicas dejando de lado las res-puestas humanas.

Material y métodos: El presente estudio de tipo descriptivo, exploratorio, cuantitativo, trasversal y prolectivo, identificó los DE presentados por pacientes con cáncer ingresados en el servicio de hospitalización en el Centro Estatal de Cancerología de Durango, Durango. Los datos fueron obtenidos en el periodo de febrero a junio de 2007, a través de un instrumento ex profeso aplicado a 50 pacientes; el análisis de los datos se realizó con frecuencias y porcentajes.

Resultados: Los DE identificados según la taxonomía II de la NANDA, muestra una gran variedad de respuestas humanas afectas con predominio de temor, conocimientos deficientes, patrón respiratorio ineficaz, desesperanza, ansiedad ante la muerte y otros.

Conclusiones: Retomar los diagnósticos más frecuentes de los pacientes con cáncer dan la pauta a que el profesional realice trabajo propio, interviniendo oportunamente para dar solución a los mismos, como lo demuestra la revisión sistemática realizada en el 2004 sobre intervenciones no invasivas para la mejoría del bienestar y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Se identificaron DE presentados en los pacientes con cáncer, mediante una valoración estructurada y dando la pauta al establecimiento de intervenciones de enfermería encaminadas a la mejoría de las respuestas humanas, facilitando una comprensión efectiva para brindar un cuidado oportuno e integral.


Palabras clave: Diagnóstico de enfermería, paciente con cáncer, cuidado de enfermería, respuestas humanas, plan de cuidado.
Este artículo ha sido visitado 13762 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído