Top de autores

Jueves 27 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Campos de Aldana María Stella.
Manejo del dolor durante el trabajo de parto en gestantes de un centro de salud
REV CUIDARTE 2010; 1(1)  : 35-43

Resumen
 

Introducción: En este artículo se describe el manejo del dolor durante el trabajo de parto en las gestantes que asisten al curso de preparación para la maternidad y paternidad responsable en el centro de salud Girardot.

Materiales y métodos: Estudio serie de casos, de corte transversal, se trabajó una muestra por conveniencia conformada por nueve maternas que asistieron al curso de preparación para la maternidad y paternidad responsable y un grupo control de nueve madres que no asistieron a este curso; se utilizo una ficha sociodemográficas que permitió medir las características de las maternas y la encuesta de escala categórica del dolor de Hiskisson (1974).

Resultados: A la aplicación de la escala categórica del dolor, el grupo de casos describieron subjetivamente la intensidad del dolor en la siguiente forma; Poco: en la primera etapa el 55.5%, en la segunda etapa el 77.7% y en la tercera etapa el 88.8%; Bastante en la primera etapa el 44.45%, el 22.22% en la segunda etapa y el 11.11% en la tercera etapa. Respecto al grupo control las mujeres gestantes describieron el dolor sujetivamente en la intensidad de Mucho en la primera etapa el 77.78%, en la segunda etapa el 55.55% y el 33.33% en la tercera etapa; Bastante intensidad del dolor el 11.11% en la primera etapa, 44.45% en la segunda etapa y 55.56% en la tercera etapa; finalmente el 11.11% refirió sujetivamente el dolor como Poco en la primera y tercera etapa no describiéndose esta característica en la segunda etapa.

Discusión y conclusiones: En el grupo de casos describieron subjetivamente poca intensidad del dolor, en la primera etapa de dilatación y Borramiento. En el grupo control las mujeres refirieron sujetivamente mucha intensidad del dolor en la primera y segunda etapa.


Palabras clave: Dolor de parto, mujeres embarazadas, trabajo de parto.
Este artículo ha sido visitado 1101 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído