Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Montiel Jarquín Álvaro José, Gómez Conde Eduardo, Reyes Páramo Pedro, Romero Briones Carlos, Mendoza García Aurelio Valentín, García Ramírez Ulises Noel.
Apendicitis crónica.
Caso clínico
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008; 46(4)  : 431-434

Resumen
 

Introducción: El término apendicitis crónica ha sido usado para describir cualquier tipo de dolor crónico que emana del apéndice, donde la inflamación estuvo o no presente. La amplia gama de patología apendicular puede dividirse en apendicitis crónica, apendicitis recurrente
y cólico apendiceal.

Caso clínico: Mujer de 41 años de edad, con cuadro crónico de dolor abdominal, náuseas, hiporexia, febrícula y constipación intestinal. Fue tratada con antibióticos, antiparasitarios, analgésicos y antiespasmódicos, con mejoría leve y parcial, sin embargo, durante un año persistió con dolor crónico en vientre bajo, con predominio en lado derecho. Por laparotomía exploradora se identificó tumoración dependiente del apéndice cecal debida a apendicitis crónica. Se realizó apendicectomía. El reporte histopatológico correspondió a apendicitis crónica.

Conclusiones: Las características anatomopatológicas y las manifestaciones clínicas de la apendicitis crónica son distintas de la aguda. Los criterios para diagnosticarla incluyen síntomas de más de cuatro semanas de duración, confirmación de la inflamación crónica por examen histopatológico y resolución de los síntomas después de la apendicectomía. Las imágenes ultrasonográficas, de enema baritado y de tomografía computarizada helicoidal pueden ser sugestivas para el diagnóstico.


Palabras clave: Apendicitis, abdomen agudo, constipación intestinal.
Este artículo ha sido visitado 8772 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 6.50 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído