Top de autores

Domingo 15 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Acosta Altamirano Gustavo.
Inmunomoduladores:
Alternativa terapéutica en cáncer y sida
Prescripción Médica 2009; 32(385)  : 3-4

Fragmento
 

La inmunomodulación es una terapia que consiste en la manipulación del sistema inmunológico a diferentes niveles para que su funcionamiento sea eficaz. Los inmunomoduladores más empleados son: lisado leucocitario, hormona tímida sintética (pidotimod), estimulante de colonias granulocíticas (G-CSF), de colonias monocíticas (GM-CSF) y células madre hematopoyéticas para la generación y revitalización de órganos dañados; su uso tiene gran potencial para estimular los mecanismos de defensa tanto en profilaxis como en el tratamiento contra diferentes infecciones y enfermedades.

Cuando la producción normal de leucocitos se altera debido a factores fisiológicos como ejercicio, estrés, infección, edad o alteraciones en la producción de estas células en la médula ósea (MO) puede generar patologías como la anemia aplástica, inmunodeficiencias o leucemias. En estos casos una transfusión de leucocitos es un tratamiento benéfico; sin embargo, en la práctica clínica existen dos inconvenientes. El primero es que los leucocitos poseen antígenos leucocitarios humanos (HLA) en la superficie que estimulan la producción de los anticuerpos contra estos antígenos y provocan reacciones febriles transfusionales. Dado que existen tres tipos de HLA (A, B y DR), un trasplante exitoso de leucocitos sólo se da cuando donador y receptor son compatibles, lo cual ocurre entre hermanos, ya que los genes del sistema HLA se heredan; 50% de la madre y 50% del padre. El otro inconveniente es que los leucocitos pueden ser vehículos de partículas virales como citomegalovirus. Estos problemas se han superado con el desarrollo de la terapia inmunomoduladora, debido al impacto clínico en los pacientes que padecen diversas patologías mediadas por linfocitos T.

En la actualidad, millones de personas en el mundo padecen enfermedades como cáncer, diabetes o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que conducen a una alteración del sistema inmunológico, dejándolas en un estado vulnerable frente a diversas infecciones. En estos casos, además del tratamiento con medicamentos es necesario implementar una terapia con el propósito de modular la respuesta inmune.


Palabras clave: Terapia nmunomodulación, respuesta inmune.
Este artículo ha sido visitado 21848 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído