Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Aceves Capri Ana Elisa, Pérez Jáuregui José.
Escrutinio de diabetes gestacional: frecuencia de resultados anormales en el Hospital Médica Sur
Rev Invest Med Sur Mex 2009; 16(4)  : 168-171.

Resumen
 

Objetivo: Determinar la frecuencia de resultados anormales de la prueba de escrutinio de diabetes gestacional en nuestro laboratorio, utilizando como valores de corte las cifras >140 y >130 mg/dL de glucosa.

Antecedentes: La prueba de escrutinio para diabetes mellitus gestacional permite la identificación oportuna de mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional. El escrutinio se realiza entre las semanas 24-28 de gestación. El valor de corte más aceptado es > 140 mg/dL de glucosa.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, transversal y descriptivo. Se incluyó a todas las mujeres a quienes se les realizó la prueba de escrutinio durante enero 1 de 2002 a marzo 31 de 2008. Se analizó la frecuencia de escrutinio positivo tomando los valores > 140 mg/dL y > 130 mg/dL de glucosa como puntos de corte.

Resultados: Se realizaron la prueba de escrutinio 871 mujeres. La frecuencia de resultados anormales fue de 30.30% con el valor > 140 mg/dL de glucosa, y de 43.97% al emplear el valor > 130 mg/dL de glucosa.

Conclusiones: La frecuencia de resultados anormales de la prueba de escrutinio de diabetes gestacional en nuestra población de atención es similar a la descrita en la literatura. Dicha frecuencia se incrementó con la disminución del valor de corte a > 130 mg/dL de glucosa. Nuestros resultados constituyen un precedente para otros estudios sobre el tema en nuestra institución.


Palabras clave: Diabetes mellitus gestacional, prueba de escrutinio.
Este artículo ha sido visitado 2629 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído