Top de autores

Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Santaella Hernández Edgar Enoch, Rodríguez Contreras Rubén.
Eficacia entre paracetamol e ibuprofeno en el manejo del dolor postoperatorio, en niños programados para cirugía abdominal del HR. “General Ignacio Zaragoza” del I.S.S.S.T.E.
Rev Esp Med Quir 2005; 10(1)  : 19-24

Resumen
 

Objetivo: Conocer la eficacia de los medicamentos, Ibuprofeno o Paracetamol, para el manejo del dolor posoperatorio en pediatría.

Material y métodos: Se estudiaron 30 pacientes, de 3 a 8 años de ambos sexos, ASA I-II, programados a cirugía abdominal y urológica ambulatoria, divididos en dos grupos, el grupo I recibió Paracetamol vía oral, el grupo II recibió Ibuprofeno, para evaluar al medicamento más eficaz y proporcionar analgesia posoperatoria, aplicando la escala visual análoga de Oucher en diferentes tiempos en recuperación a la hora, 2, 3, y 4 horas posoperatorias. El monitoreo no invasivo se utilizó el cardioscopio en DII, Fc, oxímetro de pulso, estetoscopio precordial durante todo el procedimiento anestésico, se aplicó bloqueo caudal bajo sedación con benzodiazepina e inductor. En el periodo de recuperación se valoró el grado de dolor por escala de Oucher, en la escala igual o mayor a 6 puntos, y la hora de su aparición para determinar el tiempo de analgesia de cada medicamento en estudio. El análisis de resultados se realizó mediante Chi cuadrada.

Resultados: El tiempo de analgesia para el grupo I fue de 200 a 220 minutos, para el grupo II de 220 a 240 minutos (P < 0.234) no demostrando diferencia significativa. Del grupo I, 4 pacientes (26,6%) presentaron dolor mayor a 6 puntos, lo cual no se presentó en ninguno de los pacientes del grupo II.

Conclusiones: Se advierte que ambos medicamentos proporcionan un tiempo de analgesia similar, para cirugía ambulatoria pediátrica, siendo recomendable en estos procedimientos, además observamos que el dolor se presentó más súbito con Paracetamol al término de su efecto que con Ibuprofeno.


Palabras clave: Dolor posoperatorio, paracetamol, ibuprofeno, escala de Oucher.
Este artículo ha sido visitado 10836 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído