Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Águila Setién Sonia I.
Una estrategia para la disminución de la mortalidad materna
Rev Cubana Obstet Ginecol 2012; 38(2)  : 281-289.

Resumen
 

Introducción: Es necesario el estudio y análisis de la morbilidad materna extremadamente grave (MMEG) para complementar las investigaciones sobre mortalidad materna, así como la vigilancia epidemiológica de estos casos, como estrategia para las acciones propuestas por OPS/OMS en la Cumbre del Milenio, para la disminución de la mortalidad materna en el 2015.

Objetivos: Actualizar e incorporar el nuevo concepto de MMEG en nuestra actividad cotidiana, en el manejo de casos con morbilidad obstétrica muy severa.

Métodos: Revisión de bibliografía internacional y nacional sobre el tema. Análisis detallado de la investigación sobre MMEG en instituciones seleccionadas de América Latina en el 2008. Se explora el valor de nuevos indicadores relacionados con estas afecciones.

Resultados: Se analizaron en nuestro medio, aspectos que impiden la correcta identificación de los casos y su oportuno tratamiento.

Conclusiones: Se realiza una propuesta de soluciones para el trabajo de especialistas dedicados a la atención a pacientes graves y también en los aspectos organizativos en nuestras instituciones.


Palabras clave: Morbilidad materna, morbilidad materna extremadamente grave, muerte materna.
Este artículo ha sido visitado 224 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído