Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Muñoz Ibarra Erik L, García Salcido Francisco J, Ahumada Tamayo Samuel, Martínez J A, Urdiales Ortiz Aejandro, Fernández Noyola Gerardo, Camacho Castro Alberto Jorge, et al  .
Anemia hemolítica como síndrome paraneoplásico en carcinoma de células renales
Rev Mex Urol 2013; 73(2)  : 92-95

Resumen
 

Los procesos tumorales pueden mostrar su primera manifestación con sintomatología inespecífica no originada por invasión local o metástasis, denominado tipo paraneoplásico, que puede aparecer incluso años antes de los síntomas habituales del tumor. Este tipo de manifestaciones iniciales pueden ser la clave del descubrimiento de una neoplasia oculta. El carcinoma de células renales puede causar varios signos y síntomas de un síndrome paraneoplásico, abarcando desde síntomas constitucionales (fiebre, pérdida de peso), hasta trastornos bioquímicos, metabólicos y hematológicos, por lo que este tumor llegó a ser denominado “el gran enmascarado de la medicina”, dada su capacidad de afectar casi todos los órganos y sistemas. Se ha estimado que aproximadamente un tercio de los pacientes afectados, muestra signos y síntomas de síndrome paraneoplásico.

El objetivo del presente artículo es demostrar que los cambios hematológicos sugerentes de anemia hemolítica, pueden ser la primera manifestación de un síndrome paraneoplásico asociado a tumor renal. La aparición de alteraciones hematológicas sugerentes de anemia hemolítica puede ser la única y primera manifestación de un carcinoma renal, debe sospecharse la existencia de una neoplasia oculta en los pacientes con estas alteraciones hematológicas. El diagnóstico de anemia hemolítica como síndrome paraneoplásico se debe alcanzar por exclusión, descartando otras causas como alteraciones primarias hematológicas, metástasis o procesos vasculares.


Palabras clave: Anemia hemolítica, Síndrome paraneoplásico, carcinoma renal de células claras, México.
Este artículo ha sido visitado 1030 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído