Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Carrillo Esper Raúl, Vázquez Rangel Armando, Merino López Maribel, Peña Pérez Carlos Alberto, Nava López Jorge, Espinoza de los Monteros Estrada Isis, de la Torre León Teresa, et al  .
Actualidades en disfuncion renal aguda y terapia de soporte renal
Med Int Mex 2013; 29(2)  : 179-191

Resumen
 

La lesión renal aguda es una complicación frecuente en pacientes hospitalizados. Se diagnostica menos de lo que debiera, a pesar de la evidencia de que aún en su forma leve se asocia con elevadas morbilidad y moralidad y complicaciones cardiovasculares e infecciosas. Son bien conocidos los mecanismos fisiopatológicos que condicionan la lesión renal aguda, en especial los relacionados con la disfunción y lesión de células endoteliales y epiteliales, uniones celulares, transportadores de membrana y moléculas de unión entre otros. Los criterios diagnósticos de la lesión renal aguda se han modificado, en especial una vez desarrollados e incorporados los criterios RIFLE y AKIN, que son fáciles de realizar en la cabecera de la cama del enfermo; su limitación se debe a las modificaciones de la creatinina sérica y de los volúmenes urinarios. Según las modificaciones de la creatinina sérica, son un marcador tardío de lesión renal aguda. Se han desarrollado nuevos biomarcadores útiles para el diagnóstico, estadificación y pronóstico de la lesión renalaguda, entre estos destaca la lipocalina asociada con gelatinasa de neutrófilos. El inicio temprano y las nuevas técnicas de reemplazo renal han incrementado de manera significativa la supervivencia de los enfermos con lesión renal aguda.


Palabras clave: Lesión renal aguda, lipocalina asociada con gelatinasa de neutrófilos, RIFLE, AKIN, terapia de reemplazo renal.
Este artículo ha sido visitado 325 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído