Top de autores

Sábado 15 de diciembre 2018   BUSQUEDA
   
   
Flores García Manuel Alejandro.
Anquilosis de tarsos mediante fijación esquelética externa como alternativa en el tratamiento de fracturas en región tarsiana de gatos
Revista AMMVEPE 1999; 10(4)  : 108-110

Resumen
 

El tarso consta de siete huesos dispuestos en tres hileras irregulares que definen cuatro articulaciones horizontales de importancia clínica, las articulaciones tarso crural, intertarsiana proximal y distal y la tarsometatarsiana.

Las lesiones que se presentan con mayor frecuencia en la región tarsiana de gastos son: fracturas por arrastre, fracturas por impacto de proyectil, enfermedad degenerativa articular, inestabilidad crónica, fracturas conminutas intraarticulares, daño irreversible al tendón calcáneo, daño al nervio ciático.

La artrodesis es un procedimiento quirúrgico electivo que consiste en eliminar el movimiento de una articulación mediante fusión ósea, en medicina veterinaria se conocen dos tipos, la artrodesis extraarticulares y las artrodesis intraarticulares.

Para este trabajo se emplearon 16 gatos de casos naturales que ingresaron a consulta entre junio de 1997 y mayo de 1998, a todos los pacientes se les elaboró un expediente con historia clínica completa y valoración radiológica con vistas dorso plantar y medio lateral de tarsos que incluían heridas por arrastre o por bala en la región tarsiana con gran pérdida de tejidos blandos y en algunos casos exposición de fragmentos óseos y secreción purulenta. Se utilizaron además alambres de Kirschner de 0.064 mm de diámetro para el método de fijación esquelética y acrílico dental de fraguado rápido.

Se colocan cuatro alambres transcortical y transmedularmente, dos en el tercio distal de la tibia, otro en el calcáneo y uno más en los metatarsos en función de fijación esquelética tipo II y manteniendo una angulación de la articulación entre 115 a 125 grados, los bordes externos de los clavos son doblados e inmersos en acrílico dental de fraguado rápido.

Resultados: En 13 casos los pacientes comenzaron a apoyar el miembro a las tres semanas de operados, dos a las cuatro semanas y uno a las seis semanas. Los fijadores esqueléticos fueron retirados a las 12 semanas de operados en todos los casos.

Discusión: Los datos señalados anteriormente concuerdan con los tiempos de recuperación de tarsos o tibia distal tratados con artrodesis, sin necesidad de emplear un método de fijación tan invasivo como éste.

Conclusiones: Este es un método de fijación adecuado y seguro para las fracturas expuestas por arrastre, herida de bala en tarsos en gatos, es un método quirúrgico rápido, fácil y barato, el éxito en los casos fue del 100%.


Palabras clave: Tarso, anquilosis, fijadores externos, artrodesis, fractura, gato.
Este artículo ha sido visitado 4094 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído