Top de autores

Domingo 21 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
León Mazón Marco Antonio, Araujo Mendoza Gerardo Jesús, Linos Vázquez Zury Zaday.
DiabetIMSS.
Eficacia del programa de educación en diabetes en los parámetros clínicos y bioquímicos
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2013; 51(1)  : 74-79

Resumen
 

Objetivo: Evaluar los parámetros clínicos (peso, IMC, perímetro abdominal) y bioquímicos (glucosa, colesterol, triglicéridos y hemoglobina glucosilada) iniciales y finales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, después de un año de intervención educativa.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y longitudinal en 126 sujetos con diabetes mellitus tipo 2 del programa educativo en diabetes (DiabetIMSS). Se revisaron las cédulas de evaluación y se registraron los parámetros clínicos y bioquímicos; la información se analizó mediante t de Student pareada y prueba de McNemar.

Resultados: El promedio de edad fue de 58 años con un predominio del sexo femenino (70.87%). La t de Student pareada reportó reducción en los valores de peso, IMC, perímetro abdominal, glucosa, triglicéridos y hemoglobina glucosilada (p < 0.001); sin embargo, no mostró diferencias para colesterol (p > 0.001). El control glucémico y metabólico no fue significativo (p > 0.001) mediante la prueba de McNemar.

Conclusiones: El programa de educación en diabetes es un componente esencial de las estrategias de prevención y tratamiento exitoso para reducir algunos parámetros clínicos y bioquímicos, pero no para alcanzar un control glucémico y metabólico.


Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2, educación para la salud.
Este artículo ha sido visitado 1500 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído