Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vélez Pérez Eduardo, Tovar Guzmán Víctor José, Méndez Velarde Félipe Arturo, López López Carlos Rosario, Ruiz Bustos Eduardo.
Incidencia, indicaciones y complicaciones de la operación cesárea en el Hospital de Ginecopediatría del IMSS de Hermosillo, Sonora
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2012; 29(2)  : 58-64

Resumen
 

Objetivos: Determinar la incidencia, indicaciones y complicaciones en la práctica de la operación cesárea.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal, analítico y descriptivo. Se llevó a cabo un muestreo de tipo probabilístico simple aleatorio, calculándose la muestra, usando la fórmula para estimación de una proporción, con un intervalo de confianza del 95% y error del 5%. Se determinaron las frecuencias absolutas y relativas para variables categóricas. Se utilizó el modelo de regresión lineal simple para determinar el incremento promedio anualizado de la proporción de cesáreas, previo análisis de normalidad (Chi cuadrada) de la variable dependiente a través del método de Shapiro-Wilk.

Resultados: La incidencia de la operación cesárea en el Hospital de Ginecopediatría del IMSS, en Hermosillo, Sonora fue del 46%, con un incremento promedio anualizado del 1.2%. La proporción de cesárea previa (35.78%), la cesárea iterativa (11.62%), el sufrimiento fetal agudo 11.62%), la desproporción cefalopélvica (7.95%), la ruptura prematura de membranas (4.89%), la distocia dinámica (4.28%), la presentación pélvica (3.98%) el oligohidramnios (3.98%), entre otras (8.9%), fueron las indicaciones que mayormente justificaron el procedimiento quirúrgico. La morbilidad hemorrágica transcesárea fue observada hasta en el 5.1% de los casos, adicionándose la histerectomía obstétrica en el 0.92%. La infección de la herida quirúrgica (0.31%) y la formación de absceso de mama (0.31%) fueron los componentes de la morbilidad infecciosa. La punción de la duramadre, así como la punción roja fueron las complicaciones del bloqueo peridural encontradas hasta en el 1.22%.

Conclusiones: La importancia de conocer la tendencia de la práctica de la operación cesárea así como sus indicaciones más comunes y complicaciones nos permiten proponer o establecer medidas que disminuyan su frecuencia y el impacto negativo hacia la salud materna y fetal.


Palabras clave: Cesárea, incidencia, indicaciones y complicaciones.
Este artículo ha sido visitado 785 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído