Top de autores

Jueves 17 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Mora Ríos Félix Gustavo, Espíndola Corres José Alfredo, Mejía Rohenes Luis Carlos, López Marmolejo Alberto, Isunza Ramírez Agustín, Hernández Martínez Sergio , Antonio Romero Carlos Eduardo.
Remodelación de fracturas desplazadas de la metáfisis distal del antebrazo en niños
Rev Esp Med Quir 2012; 17(3)  : 186-190

Resumen
 

Antecedentes: Las fracturas de antebrazo en niños constituyen 40 a 45% de todas las fracturas en la infancia; de ellas, 75 a 84% son fracturas del tercio distal. El 85% de los pacientes con fracturas desplazadas tiene resultados satisfactorios con la reducción cerrada del antebrazo. Actualmente se ha incrementado la tendencia al tratamiento quirúrgico de este tipo de fracturas.

Objetivo: Conocer el resultado del tratamiento conservador con escayola braquipalmar durante cuatro a seis semanas en pacientes pediátricos con fracturas desplazadas de antebrazo.

Pacientes y métodos: Se hizo un estudio observacional, retrospectivo y descriptivo de marzo de 2007 a marzo de 2011, en el que se atendieron 927 fracturas distales de antebrazo (80%). Se realizaron radiografías antero-posterior y lateral al ingreso, posmanipulación y durante el seguimiento realizado en la consulta externa.

Resultados: Se atendieron 130 fracturas desplazadas de la metáfisis distal del antebrazo en los planos sagital, frontal, o ambos, en niños menores de 11 años de edad, con seguimiento mínimo de un año. Se observó adecuada remodelación ósea y recuperación funcional del antebrazo y la muñeca en todos los casos con el tratamiento conservador con escayola braquipalmar durante cuatro a seis semanas.

Conclusiones: Tratar estas fracturas obliga a un estricto control clínico y radiográfico, especialmente en los primeros 15 días, sobre todo en niños mayores de 10 años de edad, con edema marcado o una reducción incompleta inicial permitida, ya que estos factores predisponen a un riesgo de redesplazamiento que podría ser inaceptable, y representan un nuevo procedimiento para el paciente. El manejo conservador sigue siendo válido y útil en las fracturas metafisarias desplazadas del antebrazo distal en pacientes pediátricos.


Palabras clave: Fractura, radio, distal, desplazada, remodelación, niños.
Este artículo ha sido visitado 294 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído