Top de autores

Viernes 22 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Mejía Arredondo Gilmar.
Puntas de gutapercha
Odont Moder 2012; 9(98)  : 4-5

Fragmento
 

Son el material endodóntico más utilizado hoy en día. Están compuestas básicamente de gutapercha, un producto de secreción vegetal extraído bajo la forma de látex. En la actualidad puede ser elaborada en forma sintética; material de relleno (ZnO), agentes radiopacos, colorantes, antioxidantes, preservativos y plastificantes.

La gutapercha fue introducida en el campo endodóntico por Bowman en 1867. A comienzos de siglo XX surgieron los conos fabricados con este material y hasta hoy es la sustancia más popular y utilizada en la obturación de los conductos radiculares, tal vez por la facilidad de su empleo y por ser bien tolerada por los tejidos vivos.

Antiguamente los conos de gutapercha se fabricaban con medidas arbitrarias, clasificándose en finos, medianos y gruesos; largos y cortos; luego se confeccionaron numerados.

En la actualidad tienen prioridad los estandarizados al igual que los instrumentos, obteniéndose así una mayor concordancia con el diámetro del último instrumento usado en la preparación del conducto. En función de su uso los conos de gutapercha pueden ser divididos en principales y secundarios o accesorios. En las técnicas que requieren del ajuste apical del cono se denomina conos principales o conos maestros a aquellos que sellan los 2 o 3 mm apicales del conducto. Los conos secundarios o auxiliares, sirven para rellenar los espacios existentes entre el cono principal y las paredes en el resto del conducto radicular, para este objeto se pueden emplear conos estandarizados o bien puntas de gutapercha de gran conicidad.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 9840 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído