Top de autores

Viernes 22 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Morgan Ortiz Fred, Báez Barraza Josefina, Soto Pineda Juan Manuel, Montoya Montoya Saúl, Monárrez Manríquez Damaris E.
Síndrome de bandas amnióticas:
reporte de un caso
Rev Med UAS 2012; 3(2)  : 65-70

Resumen
 

Objetivo: Describir el caso de un embarazo único con hallazfo ultrasonográfico de bandas amnióticas.

Material y métodos: Paciente de 24 años de edad la cual cursa con tercer embarazo y acude a su primera consulta de control prenatal el día 20 de diciembre de 2012, por presentar embarazo de 10.3 semanas de gestación. Un parto hace 4 años, obteniéndose un recién nacido que pesó 3,200 gr.; antecedente de un aborto hace 5 años. Fecha de última menstruación: 02 de octubre 2011. A las 33 semanas de gestación se le solicita un ultrasonido en el cual se reporta un feto del sexo masculino en situación longitudinal, cefálico, con somatometría compatible con 33.2 semanas, placenta anterior grado I, índice de líquido amniótico de 6, FCF de 144 latidos por minuto y un peso estimado de 2300 gr, perfil biofísico 8/8; el cráneo fetal presenta como hallazgo una dolicocefalia y la presencia de una banda amniótica en la pared uterina derecha que se encuentra en contacto con el pie derechoi del feo.

Resultados: A las 35 semanas de gestación presenta trabajo de parto pretérmino y se interrumpe el embarazo, obteniéndose un producto del sexo masculino con peso de 2,700 gr que lloró y respiró al nacer, Apgar 9-9 con dolicocefalia, 35 semanas de gestación presenta trabajo de parto prétermino y se interrumpe el embarazo, obteniéndose un producto de sexo masculino con peso de 2,700 gr que lloró y respiró al nacer, Apgar 9-9, con dolicocefalea, 35 semanas de gestación a la evaluación neonatal, sin datos de afección fetal por bridas. Como hallazgo se encontró la placenta anormalmente adherida en la pared anterior del útero y presencia de adherencias amnióticas. Al momento del alumbramiento, la placenta se extrae en fragmentos por lo cual se realiza una revisión exhaustiva con curetaje de cavidad uterina.

Conclusión: Las bridas amnióticas no son frecuentes, pero se consideran un agente causal de malformaciones estructurales congénitas en el recién nacido, especialmente en las extremidades y/o pared corporal. Aunque también si se diagnostica tardíamente en el embarazo pueden no causar ningún tipo de afección en el recién nacido, como sucedió en el caso aquí descrito.


Palabras clave: Embarazo, bandas amnióticas, resultado perinatal, complicaciones del embarazo.
Este artículo ha sido visitado 1983 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído