Top de autores

Lunes 13 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Guerrero Hernández Antonio, Jennings Aguilar Yanet, López Zúñíga Daniel Fernando, Ochoa Carrillo Francisco Javier, Briones Garduño Jesús Carlos.
Coriocarcinoma gestacional.
Caso clínico de medicina crítica en ginecología y obstetricia
Gamo 2012; 11(1)  : 55-59

Resumen
 

Introducción: El coriocarcinoma es un tumor maligno metastásico. La patogenia está relacionada con la invasión de células del trofoblasto a la decidua, la fracción beta de la Gonadotrofina Coriónica Humana (HGC) es un marcador bioquímico sensible. El objetivo es exponer un caso mortal de coriocarcinoma presentado en el Hospital General de México OD.

Caso clínico: Femenina de 22 años de edad, primigesta. Con cuadro clínico caracterizado por amenorrea de siete semanas, náusea, vómito, hemorragia transvaginal, disnea, embarazo molar y legrado uterino. Valorada en urgencias, con integridad neurológica, hipotensión, taquipnea, taquicardia, y desaturación, cérvix formado, acidosis, hipoxemia, azoemia, hiperuricemia, anemia, plaquetopenia y elevación de fracción beta de HGC, infiltrados pulmonares en cuatro cuadrantes, traqueotomía, apoyo ventilatorio mecánico, inestabilidad hemodinámica, apoyo con aminas, cristaloides, coloides, hemoderivados, paro cardiorrespiratorio irreversible. Estudio anatomopatológico, coriocarcinoma con metástasis a pulmón y ovario derecho.

Discusión: El coriocarcinoma por su angioinvasión, propicia metástasis pulmonares y a otros órganos, la mortalidad se incrementa con diagnóstico y tratamiento tardío o incompleto, con una sobrevida corta. Las mujeres deben tener presente, que el embarazo conlleva un riesgo de abortar, tener un trastorno en la inserción placentaria, desarrollar preeclampsia o restricción del crecimiento intrauterino, o un neoplasia maligna con alto riesgo de muerte.


Palabras clave: Coriocarcinoma, embarazo, insuficiencia respiratoria, México.
Este artículo ha sido visitado 762 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído