Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Silva Lira Linda Michelle, Torres Rodríguez Hugo, Ríos Rodríguez Norma, Tenorio Flores Edith .
Hallazgos histopatológicos de calcificaciones BI-RADS 4 en el Hospital General de México:
reporte de casos
An Radiol Mex 2012; 11(3)  : 150-156

Resumen
 

Introducción: El cáncer de mama en México es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y es la segunda causa de muerte general entre los 30 y los 54 años. La mastografía es el primer método de imagen para su detección oportuna en mujeres mayores de 40 años y las calcificaciones el hallazgo radiológico más frecuente. La mayoría de los casos son de origen benigno pero pueden ser la primera manifestación del cáncer en etapa temprana. LaFontan, LeGal y Nishimura han mencionado características estadísticamente significativas para la sospecha de cáncer.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, longitudinal y descriptivo de los marcajes por calcificaciones BI-RADS 4 realizados con mastografía en el Departamento de Imagen Mamaria del Hospital General de México del 1 de septiembre de 2010 al 31 de octubre de 2011. Se obtuvieron resultados histopatológicos, localización por cuadrantes, tipo de marcaje, control posquirúrgico, clasificación BI-RADS y de LeGal del tipo de calcificaciones y su distribución.

Resultados: Se realizaron 56 marcajes de los cuales 10 se excluyeron por no contar con reporte histopatológico, 5 pacientes presentaron lesiones bilaterales. Las calcificaciones se asociaron con asimetrías, nódulos y distorsiones en la arquitectura sólo en 5 casos. Los cuadrantes más afectados fueron los superiores, con predominio en el lado izquierdo (54%). Los tipos más frecuentes de calcificaciones fueron las pleomórficas y puntiformes, distribuidas principalmente en agrupamientos. De acuerdo con la clasificación de LeGal se encontraron 20 casos del tipo 4, 14 del tipo 3, 11 del tipo 2 y 1 del tipo 5. De las biopsias excisionales 72% correspondió a patología benigna y sólo en 28% se obtuvo reporte histopatológico de malignidad.

Conclusiones: La calidad de la mastografía y la experiencia del radiólogo influyen en la categorización de las calcificaciones. A pesar de su aspecto radiológico sólo 28% de las calcificaciones BI-RADS 4 correspondió a carcinomas, es necesario realizar una correlación estrecha con los antecedentes clínicos e histopatológicos.


Palabras clave: Calcificaciones, BI-RADS, cáncer de mama, marcaje mamario, clasificación de LeGal.
Este artículo ha sido visitado 871 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído