Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Aguilera de Simonovis Natalia, García   Carmelo.
Comparación de dos protocolos de acondicionamiento para cerámica reforzada con leucita
Rev Ciencia Odont 2011; 8(2)  : 126-131

Resumen
 

Objetivo: Comparar dos protocolos de acondicionamiento con ácido en la cerámica Cermaco3® para su adhesión a la resina compuesta Z250®.

Materiales y métodos: Se elaboraron 4 bloques de cerámica de 1 cm2 por 0.5 cm de alto, de los cuales, 2 fueron grabados con ácido fluorhídrico a 9%, grupo control, y 2 grabados con fluorfosfato acidulado a 4%, grupo experimental. Seguidamente se aplicó silano y adhesivo, siguiendo las indicaciones de uso. Luego la resina compuesta de manera incremental hasta alcanzar 0,5 cm de altura, simulando la reparación de la cerámica. Los bloques de cerámica y resina fueron seccionados hasta obtener barras de 1 mm2 por 1 cm de largo. Los especímenes fueron sometidos a microtracción.

Resultados: En el grupo control el promedio a la resistencia a la microtracción fue de 14,60 MPa y en el grupo experimental de 10,08 MPa, sin evidencia de diferencia estadísticamente significativa (p>,05, IC 95%).

Conclusión: La prueba de microtracción permitió valorar la resistencia de adhesión entre la cerámica y la resina compuesta. Ambos protocolos de acondicionamiento con ácido para esta cerámica proveen resistencia similar a la adhesión.


Palabras clave: Cerámica feldespática, acondicionamiento, adhesión, resina compuesta.
Este artículo ha sido visitado 386 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído