Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Méndez Rubio Saito J, Guerrero Avendaño Guadalupe Mercedes Lucía, Méndez Padilla Luis Ramos, Viramontes Trejo Gregorio, Enríquez García Rocío, Cázares Arellano José Luis, Maldonado Velázquez Joel, Salazar Palomeque Ricardo.
Manejo percutáneo de complicaciones posquirúrgicas de la vía biliar
An Radiol Mex 2012; 11(2)  : 83-89

Resumen
 

Objetivo: Presentar los resultados obtenidos en 273 pacientes tratados en el Departamento Radiología Vascular e Intervencionista del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General de México como consecuencia de complicación posquirúrgica de la vía biliar.

Material y método: Se revisaron de forma retrospectiva los expedientes radiológicos de todos los pacientes con alguna complicación posquirúrgica de la vía biliar tratados en el Departamento de Radiología Vascular Intervencionista del hospital en un periodo de cinco años.

Resultados: Durante un periodo de cinco años, comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2011, se atendieron 273 pacientes con complicación posquirúrgica de la vía biliar: 209 mujeres (76.6%) y 64 hombres (23.4%). Las complicaciones fueron las siguientes: litiasis residual 158 pacientes (57.7%); fístula 8 (3%); lesión de la vía biliar 23 (8.5%); lesión biliar sin comunicación biliodigestiva 11 (4%); absceso en lecho vesicular 1 paciente (0.3%); biloma 15 pacientes (5.5%); estenosis de derivación biliodigestiva 57 pacientes (21%). El manejo percutáneo consistió en: extracción de litos mediante canastilla a 158 pacientes; colocación de catéter de derivación biliar externo o mixto según la patología, las características de imagen y el resultado deseado en 31 pacientes; realización de tracto percutáneo biliodigestivo y ferulización con catéter a 11 pacientes; drenaje y colocación de catéter percutáneo a 16 pacientes; dilatación con balón del sitio de estenosis y dilatación progresiva mediante catéter de derivación biliar aumentando el calibre en cada recambio a 57 pacientes.

Conclusiones: Las complicaciones posquirúrgicas de la vía biliar pueden ser graves y producirse en pacientes con enfermedad benigna. Requieren un manejo cuidadoso y multidisciplinario por médicos con experiencia e interés en este tipo de casos. El manejo intervencionista en pacientes adecuadamente seleccionados es un tratamiento que se ha incrementado gracias a sus ventajas: mínima invasión, periodo de recuperación corto y tratamiento ambulatorio.


Palabras clave: Vía biliar, complicaciones posquirúrgicas, manejo percutáneo.
Este artículo ha sido visitado 477 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído