Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Betancur Pulgarín Carmen Luisa, Ocampo Rincón John Jairo, Medina Córdova Alberto.
Diagnóstico sobre bioseguridad y manejo de residuos tanatopráxicos en morgues, crematorios, depósitos de cadáveres de cementerios y hospitales.
Risaralda 2006
Invandina 2007; 9(14)  : 74-80

Resumen
 

El desarrollo de actividades tanatopráxicas exige para las instituciones y los funcionarios que las ejecutan, el cumplimiento de normas universales que proporcionan seguridad frente al riesgo. En Colombia el decreto 2676 de 2000, brinda el soporte jurídico para la aplicación y vigilancia de dichas normas.

En este estudio realizado durante el último trimestre de 2006, a través de la aplicación de una guía de observación del cumplimiento de normas de bioseguridad y manejo de residuos tanatopráxicos y químicos en morgues, crematorios, depósitos de cadáveres de cementerios y hospitales de la red pública de Risaralda, se evidencian las falencias en materia de capacitación y cumplimiento de estos parámetros.

En el departamento de Risaralda se hace necesario capacitar esta franja de población en los componentes observados y en temas relacionados con los procedimientos tanatoprácticos. A algunos técnicos en tanatopraxia de Medicina Legal los capacita la Policía o la Fiscalía; pero la mayoría de los técnicos de las demás instituciones obtienen conocimiento y entrenamiento a través de compañeros, familiares o amigos.


Palabras clave: Bioseguridad en morgues, residuos tanatopráxicos, residuos químicos, residuos biológicos.
Este artículo ha sido visitado 384 veces.
   
Abril-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído