Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Cano Muñóz Ignacio, Ruiz Pérez Juan Alejandro.
Tumores abdominales en pacientes pediátricos del Hospital San José, Tec de Monterrey:
correlaciones clinicorradiológicas
An Radiol Mex 2011; 10(4)  : 274-295

Resumen
 

Objetivo: Determinar la prevalencia de tumores abdominales en pacientes pediátricos que fueron atendidos en el Hospital San José, Tec de Monterrey; en el Servicio Radiología e Imagen entre los años 1999 y 2009.

Introducción: Se estima que aproximadamente 50% de las afecciones oncológicas en pediatría corresponden a tumores sólidos y que 20% se localiza en el abdomen. En nuestro país, cada año se observan entre 100 y 120 casos nuevos en niños menores de 15 años según el Instituto Nacional de Pediatría. Por orden de frecuencia los tumores que se presentan en el abdomen son el nefroblastoma o tumor de Wilms, el neuroblastoma, el hepatoblastoma y los tumores germinales de ovario. En la última década ha habido un avance notable en las posibilidades de curación de estos tumores, debido al trabajo multidisciplinario entre especialidades médicas, que ha permitido un diagnóstico precoz y la aplicación de tratamientos adecuados. Al palpar un tumor en el abdomen se debe sospechar, siempre, que se trata de un tumor maligno en tanto no se demuestre lo contrario.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, retrospectivo, analítico y comparativo de 36 pacientes en edad pediátrica, con diagnóstico de tumoración abdominal (según exámenes de imagen), con tumores biopsiados o resecados y enviados a patología para su diagnóstico definitivo; todos ellos atendidos en el Hospital San José, Tec de Monterrey en el período comprendido entre enero de 1999 y diciembre de 2009.

Resultados: El mayor porcentaje de los tumores abdominales se detectó en los niños de edad comprendida entre 2 y 5 años (13 casos) y en menores de 1 año (9 casos) representando 36 y 25%, respectivamente. En los niños entre 6 y 9 años se presentaron 10 casos y en los de 10 a 14 años, 4 casos. La distribución por sexo mostró predominio en el sexo femenino con 20 casos (55.6%) contra 16 del sexo masculino (44.4%). En cuanto a la clasificación por tipo de tumor el mayor número fueron tumores de Wilms y neuroblastomas, ambos con 10 casos (27%); tumores de origen embrionario (teratomas) con 9 casos (25%). Los síntomas iniciales en la mayoría fueron dolor abdominal (44.4%) y tumor abdominal palpable (25%).

Conclusiones: En este estudio se comprueba que, con el paso de los años, la frecuencia en cuanto a género y grupo de edad ha cambiado. Se observó aumento en la incidencia del tumor de Wilms y del neuroblastoma por encima del linfoma de Burkit; probablemente porque la investigación fue realizada en un hospital privado. En cuanto al género, los tumores fueron más frecuentes en el género femenino. Se considera como el primer método diagnóstico de imagen a la radiografía del abdomen; con ella se identifican los tumores con densidad de tejidos blandos cuyas características pueden ser analizadas mediante ultrasonido complementado con otros métodos de imagen como la tomografía computada (TC) y la resonancia magnética (RM) con contraste. Las tomografías computada y con emisión de positrones permiten valorar la captación del radiofármaco (FDG-18) en una afección tumoral o con metástasis.


Palabras clave: Tumores abdominales en pediatría, tomografía diagnóstica, resonancia magnética.
Este artículo ha sido visitado 452 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído