Top de autores

Jueves 17 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Montero Vizcaíno Yuleimis, Alonso Uría Rosa María, Vizcaíno Alonso María del Carmen.
Algunos factores neonatales relacionados con la depresión al nacer.
Hospital Ginecoobstétrico de Guanabacoa, 2009
Rev Cubana Invest Biomed 2011; 30(4)  : 457-463

Resumen
 

Introducción: El recién nacido puede nacer deprimido o presentar este estado posteriormente. Para el primer caso se emplea universalmente el puntaje de Apgar, considerando los que tienen puntaje de 6 o menos al 5to. minuto como deprimidos severos, independientemente de la puntuación al 1er. minuto. Aquellos que tienen puntuación de 1-3 puntos al 1er. minuto y más de 6 al 5to. minuto, se consideran deprimidos moderados. En nuestro país, mediante la creación del programa maternoinfantil se ha visto la disminución de los factores de riesgo neonatales que pudieran llevar al recién nacido a la muerte.

Objetivo: Identificar algunos factores neonatales asociados a la depresión al nacer.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, en el Hospital Ginecoobstétrico de Guanabacoa, de enero a diciembre de 2009. El universo estuvo constituido por 1 688 recién nacidos vivos en el período analizado, la muestra estaba compuesta por 53 neonatos que desarrollaron depresión al nacer en igual periodo de tiempo y lugar. Se analizaron variables relacionadas con el recién nacido: sexo, peso en gramos y malformaciones congénitas mayores. Se usó como medida de resumen descriptivo el número y el por ciento, los resultados se presentaron en tablas.

Resultados: El mayor número de neonatos deprimidos correspondió al sexo masculino, el normopeso fue el grupo predominante y las malformaciones congénitas más frecuentes fueron las del aparato digestivo.

Conclusiones: Existe una disminución progresiva en la incidencia de factores de riesgo, como las malformaciones neonatales, asociados a la depresión al nacer.


Palabras clave: Depresión al nacer, factores neonatales, Apgar.
Este artículo ha sido visitado 498 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído