Top de autores

Lunes 28 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Martínez Cárdenas María de los Ángeles, Compeán Dardón Sandra, López González Lorena, Badillo Barba Mónica, Fabián San Miguel María Guadalupe.
Prevalencia de manifestaciones bucales en pacientes comprometidos sistemicamente
Odont Act 2011; 8(100)  : 42-48

Resumen
 

La prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo diabetes e hipertensión, prácticamente están “matando a la población mexicana”, pues representan la primera y tercera causas de muerte en el país, afirmaron expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Al desglosar los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 refirieron que, de acuerdo con sus investigaciones, en México la prevalencia de diabetes en hombres y mujeres de 20 a 95 años de edad es de 14%, equivalente a siete millones de mexicanos. En este mismo rango de edad la prevalencia de hipertensión arterial es de 35% de la población. Algunos signos de estas enfermedades se manifiestan en la cavidad bucal.

Objetivo: Conocer las manifestaciones bucales más frecuentes en pacientes comprometidos sistémicamente.

Material y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal y observacional de 518 pacientes observados en la caminata del paciente diabético e hipertenso, siendo 435 mujeres y 83 hombres a los cuales se les aplicó un cuestionario para conocer qué enfermedad sistémica padecen; se realizó una exploración bucal para detectar las principales manifestaciones bucales; los datos obtenidos se recopilaron en una base de datos y se analizaron con el programa SPSS 15.0. Los resultados obtenidos muestran el 40.7% de la población atendida son diabéticos, el 36.7% hipertensos, el 5.3% presentan ambas enfermedades y sólo el 17.4% se encuentran sanos. El rango de edad con mayor afectación es de 61-70 años. El 33.6% de los pacientes que presentaron enfermedad periodontal son diabéticos y el 29.7% son hipertensos; del 8.1% de los pacientes que presentaron candidiasis el 4.2% son pacientes diabéticos. Existe una alta frecuencia de lesiones cariosas (77.6%), siendo el paciente diabético el más afectado con un 31.9%, seguido por el paciente hipertenso 28.4%, el 13.3% son pacientes sanos y el 4% son pacientes diabéticos e hipertensos. El 51.5% de los pacientes presentaron xerostomía donde el 23.7% son diabéticos.

Conclusiones: En el consultorio, cada vez se presentan con mayor frecuencia pacientes os con enfermedades sistémicas. Esto implica que el profesional de la salud debe tener un mayor conocimiento en cuanto al manejo de este tipo enfermedades para poder entender el impacto de las mismas en la salud bucal del paciente y poder aplicar el mejor tratamiento.


Palabras clave: Diabetes Mellitus, hipertensión, manifestaciones bucales, periodontitis, caries dental.
Este artículo ha sido visitado 1027 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído