Top de autores

Viernes 15 de diciembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Vásquez Ciriaco Sergio, Montes de Oca Duran Edgar, Cárdenas Gutiérrez Oswaldo, De la Chica  Víctor, Alcántara Martínez Francisco, Chapa Azuela Óscar, Palomeque López Antonio, Del Villar García Karina.
Síndrome de Rapunzel: Tricobezoar gastroduodenal
Caso clínico y revisión de la literatura
Rev Eviden Invest Clin 2011; 4(3)  : 104-108

Resumen
 

El síndrome de Rapunzel se define como una forma inusual de un bezoar que se extiende desde el estómago al intestino delgado. Los bezoares son cuerpos extraños formados en el tracto gastrointestinal que incrementan su tamaño por la continua acumulación de sustancias no absorbibles como cabello y fibras. La mayor parte de los bezoares en niños son tricobezoar, producido por la ingesta de cabello de la cabeza, muñecos o cepillos. El tricobezoar de forma característica produce dolor abdominal y náuseas, pero la otra forma de presentación es como una masa asintomática que puede progresar hasta la obstrucción del tracto gastrointestinal y perforación. El síndrome de Rapunzel es más frecuente en mujeres jóvenes con disturbios o trastornos mentales.

Se presenta el caso de una mujer de 17 años de edad con síndrome de Rapunzel y alteración mental quién presento dolor abdominal, vómito y desarrolló una complicación severa y mortal como perforación intestinal.


Palabras clave: Tricobezoar, síndrome de Rapunzel, alteraciones emocionales, retraso mental.
Este artículo ha sido visitado 1623 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído