Top de autores

Sábado 18 de noviembre 2017   BUSQUEDA
   
   
González Serrano Beatriz, Mendoza Medellín Lizbeth N, Hamdan Esquivel Teresa.
Evaluación de la funcionalidad de la mano espástica en niños con parálisis cerebral infantil después de un año de la administración de toxina botulínica tipo A y un programa de terapia ocupacional
Rev Eviden Invest Clin 2011; 4(3)  : 96-103

Resumen
 

Introducción: La lesión cerebral es una alteración del movimiento y la postura, provoca limitación en la actividad. Una alternativa de tratamiento es el uso de la toxina botulínica A, acompañado de un programa terapéutico. El objetivo del estudio fue evaluar la persistencia de la función manual y del tono muscular, a un año de la aplicación de toxina botulínica A en niños con lesión cerebral espástica.

Material y métodos: Estudio prospectivo, longitudinal; con una muestra de 21 pacientes, se realizó una evaluación a un año de la aplicación de la toxina botulínica A.

Resultados: A un año de seguimiento del grupo conformado por 21 niños, los cuales en su totalidad fueron evaluados, se compararon los resultados de la última evaluación, en cuanto al tipo de prensión se observo que 57% de los pacientes siguen realizando un aprensión retrasada, mientras que 33% realizan una prensión normal y sólo 10% siguen realizando la prensión anormal, los datos obtenidos demuestran que los pacientes mantuvieron una mejoría en la prensión manual según el análisis estadístico (p = .000); en el tono muscular 48% de los individuos persistió grado 1+, 24% se encontró en el grado 2. El resultado de la encuesta de satisfacción reporto que 47.6% de los familiares observaron mejoría moderada en la función.

Conclusión: Se confirma que a un año de la aplicación de la toxina botulínica A, la función manual de los niños persiste si se continúa con el programa terapéutico.


Palabras clave: Lesión cerebral, toxina botulínica, mano espástica, función manual.
Este artículo ha sido visitado 2015 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído