Top de autores

Viernes 15 de diciembre 2017   BUSQUEDA
   
   
González Serrano Beatriz, Mendoza Medellín Lizbeth N, Castillo Arriaga Alexis.
Efecto de la administración de toxina botulínica tipo A y un programa de terapia ocupacional en niños con parálisis cerebral tipo espástica en el Centro de Re habilitación Infantil Oaxaca
Rev Eviden Invest Clin 2011; 4(3)  : 82-87

Resumen
 

Introducción: El daño neurológico es la principal causa de discapacidad física en niños con una incidencia de 2 a 2.5 por 1,000 nacidos vivos, ocupando el primer lugar de demanda en atención en el CRIT Oaxaca. Una opción para el tratamiento de la espasticidad es la toxina botulínica tipo A al inhibir la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular. El objetivo del estudio fue determinar el grado de mejoría que presentan los niños con parálisis cerebral tipo espástica posterior a la administración de toxina botulínica tipo A y un programa de terapia ocupacional.

Material y métodos: Estudio prospectivo y longitudinal, con una muestra de 21 pacientes con lesión cerebral espástica.

Resultados: Los resultados posteriores a la aplicación de la TXB-A y el programa terapéutico mostraron mejoría, ya que 57.1 % de la población realizó prensión retrasada y 42.9% de tipo normal. En relación con el componente de prensión de acuerdo a la escala de Erhardt R., posterior al tratamiento arrojó que 52.4% realizó una pinza radio-digital, 36.1% llevo a cabo una pinza radiopalmar y 4.8% realizó la pinza palmar al igual que la pinza cubital. Para el análisis estadístico se realizó una prueba T pareada, encontrando un valor de p = 0.000.

Discusión: La aplicación de la toxina botulínica tipo A y un programa de terapia ocupacional mejora la funcionalidad de la mano espástica en niños con daño neurológico.


Palabras clave: Mano espástica, toxina botulínica, espasticidad, terapia ocupacional.
Este artículo ha sido visitado 1267 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído