Top de autores

Domingo 15 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Cervera Castillo Hernando, Cajigas Melgoza Juan Carlos, Ventura Ríos Lucio, Torres Caballero Verónica, Prieto Parra Rosa Elena , García Cervantes María Luisa, Hernández Quiroz María del Carmen, Vera Lastra Olga Lidia.
Policondritis recidivante:
Análisis de 15 casos
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49(6)  : 591-598

Resumen
 

Introducción: La policondritis recidivante es una enfermedad de etiología desconocida, caracterizada por episodios recurrentes de inflamación y destrucción cartilaginosa, cuyo curso clínico y tratamiento son variables.

Métodos: Se incluyeron 15 casos con diagnóstico de policondritis recidivante. Del expediente se recopilaron características clínicas, tratamientos otorgados y curso evolutivo.

Resultados: Se trató de nueve hombres y seis mujeres con edad promedio de 52.4 años; la evolución media fue de 86.7 meses. Las manifestaciones dominantes fueron condritis auricular en 86%, disfonía en 66%, artritis en 60% y afección ocular en 53%. El tratamiento incluyó corticosteroides en 93%, metotrexate en 60%, antiinflamatorios no esteroides en 46%, inmunosupresores en 46% y en dos, terapia biológica. Se registraron 34 recidivas en 12 casos. Las principales complicaciones fueron disfonía en siete, estenosis traqueal en seis e hipoacusia en tres. Se registraron tres decesos por complicaciones respiratorias, uno por insuficiencia renal y otro por evento vascular cerebral.

Conclusiones: La mayoría de los 15 casos se caracterizaron por cursos clínicos multisistémicos y complicaciones respiratorias que ameritaron recursos diagnósticos y terapéuticos de alta especialidad. La policondritis recidivante es una entidad compleja, progresiva y potencialmente letal.


Palabras clave: Policondritis recurrente.
Este artículo ha sido visitado 704 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído