Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Torres Salgado Norma Angélica, Torres Salgado Adriana.
Sobrevida de pacientes politraumatizados con lesiones vasculares.
Estrategias actuales en su manejo
Rev Mex Angiol 2011; 39(4)  : 136-146

Resumen
 

Introducción: Las lesiones vasculares continúan siendo la causa principal de mortalidad en los conflictos armados y en los enfrentamientos entre la población civil, sumando un mayor grado de violencia entre los jóvenes propiciado por el consumo más frecuente de drogas y alcohol en los países del tercer mundo; los cirujanos vasculares se enfrentarán a mayores retos quirúrgicos en pacientes con lesiones vasculares más graves y, en ocasiones, de múltiples vasos; dichas lesiones pueden enmascararse en los pacientes con politraumatismo, ya que se presentan como hemorragia oculta o isquemia tardía. No detectar a tiempo dichas lesiones puede dejar a los sobrevivientes con discapacidad severa.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo (de junio 2007 a junio 2010), observacional y longitudinal en 38 pacientes que ingresaron a las salas de urgencias o internamiento del Hospital General de Irapuato de la Secretaría de Salud de Guanajuato, México, con diagnóstico de politraumatismo y en quienes se detectaron también lesiones vasculares; se sometieron a cirugía de revascularización, se valoró la sobrevida de los pacientes y las secuelas de discapacidad. Asimismo, se realizó una revisión de las nuevas estrategias de manejo en pacientes con dichas lesiones.

Resultados: Se atendieron 38 pacientes: cuatro del sexo femenino (10.5%) y 34 del sexo masculino (89.47%); el rango de edad de los pacientes osciló entre 13-71 años con una media de 29.8 años; proporción entre el sexo masculino y femenino de 9:1; el mecanismo de lesión vascular mayor en los pacientes policontundidos fue por arma punzocortante en 16 (42.10%), sólo 30 pacientes (78.94%) presentaron al ingreso algún grado de choque hipovolémico: grado I < 750 mL, cinco pacientes; grado II, 750-1,500 mL: cuatro; grado III, 1,500-2,000 mL: 13; grado IV > 2,000 mL: ocho. Antecedentes médicos previos al traumatismo: el alcoholismo fue el más frecuente [13 (34.2%)], los pacientes con signos obvios de lesión vascular al ingreso fueron 30 (78.9%) y con signos sugestivos, ocho (21%). Un total de 56 lesiones vasculares, ya que hubo pacientes con lesiones mixtas, de éstas: arteriales, 32 (57.14%) y venosas 24 (42.85%), las lesiones vasculares se detectaron de inicio clínicamente y con estudio Doppler portátil 100% de los pacientes. El rango que osciló para detectarse la lesión vascular en el paciente politraumatizado fue de menos de una hora a menos de 15 días, la revascularización arterial más frecuente fue para la anastomosis término-terminal [11 (34.37%)] y el procedimiento de reparación venoso fue venorrafia lateral primaria en 12 (50%). En total se practicaron 14 trombectomías (25%) en las 56 lesiones, la lesiones acompañantes más frecuentes en los pacientes fueron las fracturas de extremidades que se presentaron en 23 casos (60.5%), el tiempo quirúrgico osciló de 1.5-8 hrs con una media de 3.8 hrs, la mortalidad fue de tres pacientes (7.89%); cuatro pacientes que sobrevivieron tuvieron finalmente discapacidad moderada (10.5%) y tres pacientes, discapacidad severa; solamente uno de ellos relacionada con lesión vascular (7.8%).

Conclusión: Tener el conocimiento en los servicios médicos de urgencias y áreas de hospitalización, así como las nuevas estrategias de manejo para los pacientes politraumatizados con lesiones vasculares, disminuirá la morbimortalidad de éstos.


Palabras clave: Politraumatismo con lesión vascular, revascularización, detección oportuna de signos obvios y sugestivos, estrategias actuales de manejo.
Este artículo ha sido visitado 677 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído