Top de autores

Martes 29 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Hinojosa Pérez José Osvel, Treviño Báez Joaquín Darío.
Utilidad de la gasometría capilar para detectar hiperoxemia en el recién nacido grave
Bol Med Hosp Infant Mex 1999; 56(2)  : 93-96

Resumen
 

Introducción. Objetivo: determinar la sensibilidad y especificidad de la gasometría capilar para detectar hiperoxemia en el recién nacido (RN) grave.

Material y métodos: Tipo de estudio: observacional, prueba diagnóstica. Diseño: se realizó un estudio prospectivo, transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en RN con dificultad respiratoria grave en ventilador mecánico. Se tomaron 100 gasometrías simultáneas de arteria y por punción capilar, midiendo además la saturación de oxígeno. Se analizó la sensibilidad, especificidad, valores predictivos y probabilidades después de la prueba para detectar hiperoxemia.

Resultados: Cuarenta y ocho pacientes presentaron hiperoxemia; 37 tuvieron presión capilar de oxígeno (PcO2 mayor de 50 mm Hg, en comparación a 11 de 52 de los RN normales. La sensibilidad de la prueba fue de 77% y la especificidad de 78.8%. Los valores predictivos mostraron resultados similares. La probabilidad postprueba fue de 85% para valores mayores de 55 mm Hg.

Conclusión: Los valores considerados normales de PcO2 tienen baja sensibilidad y especificidad para detectar hiperoxemia en el RN grave.


Palabras clave: Recién nacido, hiperoxemia, gasometría, capilar.
Este artículo ha sido visitado 3209 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído