Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Alfaro Moctezuma Patricia, Osorno Escareño María del Carmen, Romero Esquiliano Gabriela, Núñez Martínez José Martín, Ángeles Medina Fernando.
Diferencia funcional entre los primeros y segundos molares en jóvenes adultos
Oral 2011; 12(38)  : 754-757

Resumen
 

Objetivo: Identificar la máxima fuerza de mordida (MFM) y el reflejo inhibitorio masetérico (RIM), durante la acción de primeros o segundos molares.

Metodología: Se estudiaron 66 sujetos en dos grupos. Grupo 1: 40 sujetos con dentadura completa. Grupo 2: 26 sujetos con ausencia de uno o dos primeros molares derechos y/o izquierdos, pero presencia de los cuatro segundos molares. Se midió bilateralmente la MFM en primeros o segundos molares empleando un sistema análogo-digital en kg/fuerza. El RIM se registró con el Reflexímetro UNAM® evocado con golpe al mentón midiendo bilateralmente la duración y amplitud de inhibiciones y potenciaciones.

Resultados: Mediante el análisis discriminante se identificó que la participación del primero o segundo molar predijo correctamente el 87.87% de las veces el comportamiento de la MFM y del RIM (F = 5.59; p = 0.001), destacándose la MFM más alta en los primeros molares combinada con las menores inhibiciones y las mayores potenciaciones; en cambio en los segundos molares la MFM fue más baja y se combinó con mayores inhibiciones y menores potenciaciones.

Conclusiones: Los primeros molares ejercen mayor fuerza que los segundos, sin embargo, con estos últimos no es necesaria gran fuerza para contar con un mejor RIM.


Palabras clave: Reflejo inhibitorio masetérico, fuerza de mordida, primer molar, segundo molar, jóvenes adultos.
Este artículo ha sido visitado 444 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído