Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
López Viedma Bartolomé, Lorente Poyatos R, Domper Bardají F, De la Santa Belda E, Hernández Albújar A, Patón Arenas R, Verdejo Gil C, et al  .
Utilidad de las prótesis autoexpandibles biodegradables en el tratamiento de estenosis benignas refractarias.
Estudio de una serie de casos
Rev Gastroenterol Mex 2011; 76(2)  : 81-88.

Resumen
 

Introducción: El uso de prótesis biodegradables auto-expandibles como tratamiento de las estenosis benignas refractarias está por definirse.

Objetivos: Determinar la utilidad y seguridad de prótesis biodegradables de polidioxanona en el tratamiento de las estenosis benignas refractarias de tracto gastrointestinal.

Métodos: Se incluyeron pacientes consecutivos con estenosis benignas refractarias de tracto gastrointestinal siguiendo los criterios de Kochman. Los tipo de estenosis fueron anastomótica (n = 5), péptica (n = 1) o postradioterapia (n = 1) y se lo-calizaron en el esófago proximal-hipofaringe (n = 2), esófago medio (n = 1), esófago distal (n = 2) o recto (n = 2). La prótesis se colocó bajo control endoscópico directo y fluoroscópico, con el paciente bajo sedación consciente con propofol.

Resultados: Se evaluaron siete pacientes con edad promedio de 49 años (rango: 37-70) a los que se colocaron ocho prótesis. Las prótesis se colocaron con éxito en todos los casos. Migración distal de la prótesis en las dos estenosis rectales, precisándose colocación de una segunda prótesis, en un caso. Al final de seguimiento (seguimiento promedio de 30 semanas en prótesis esofágicas y 33 semanas en prótesis rectales) cinco pacientes permanecían asintomáticos. De los pacientes con estenosis esofágica 80% presentó reestenosis parcial y transitoria por reacción hiperplásica durante la degradación de la prótesis, con disfagia transitoria dos de ellos, resuelta médicamente. La degradación completa de la prótesis se comprobó endoscópicamente en todos los casos.

Conclusiones: El uso de las prótesis biodegradables de polidioxanona es una opción terapéutica útil y segura en el tratamiento de estenosis benignas esofágicas y rectales refractarias.


Palabras clave: Estenosis, prótesis, prótesis biodegradable, estenosis benignas refractarias, endoscopia, España.
Este artículo ha sido visitado 709 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído