Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Peña Ruiz-Esparza Juan Pablo, Álvarez-Tostado Fernández José Fernando, Villanueva Sáenz Eduardo, Martínez Hernández-Magro Paulino.
Tumor estromal de ileon
Rev Gastroenterol Mex 2001; 66(2)  : 111

Completo
 

Paciente femenino de 58 años de edad con antecedentes de ser portadora de hipertensión arterial. Histerectomía abdominal por miomatosis. Acude con historia de hemorragia de tubo digestivo bajo en tres ocasiones con un año de evolución, hematoquezia, tratada inicialmente de manera conservadora. En el tercer episodio de hemorragia se inicia protocolo de estudio para la hemorragia de tubo digestivo. Es estabilizada y se realiza endoscopia gastroduodenal, así como colonoscopia, sin lograr identificar sitio de hemorragia.

Se solicita gammagrafía con eritrocitos marcados con Tc99 (Figura 1), presentandose lesión móvil, y con pedículo de origen aparente en la arteria iliaca común. Por la evidencia clínica, y por presentarse su tercer episodio de hemorragia, se somete a laparotomía exploradora encontrando tumor de 10 cm de diámetro, dependiente de íleon, a 90 cm de la válvula ileocecal (Figura 2). Se realiza resección del tumor y anastomosis termino-terminal. Su evolución posquirúrgica fue adecuada con ingesta de dieta completa al tercer día y alta hospitalaria el cuarto día. El estudio histopatológico, mediante tinciones de H-E, PAS (Figura 3), CD 117 (Figura 4) y actina (Figura 5), demostrándose tumor estromal con comportamiento biológico benigno.


Palabras clave: Tumor estromal de ileon
Este artículo ha sido visitado 810 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído