Top de autores

Lunes 22 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rivera Téllez Graciela, Viveros Gómez María Antonieta, Ávila González Patricia Viridiana, Miguel Olmedo Deisy Roxana, Vélez Márquez María Guadalupe Doris.
Efectos secundarios del implante subdérmico Implanon, como método anticonceptivo
Rev Sanid Milit Mex 2010; 64(6)  : 266-271

Resumen
 

Introducción: El “Implanon” es un método anticonceptivo moderno, que ofrece a las usuarias alta eficacia anticonceptiva hasta de 99%, en un periodo de tres años, es seguro, cómodo y accesible; dentro de los efectos secundarios que se describen, se encuentran las irregularidades en la menstruación, la presencia de acné, náuseas, dolor de cabeza; donde el primer descrito es el responsable de la mitad del total de razones para no continuar utilizando como método anticonceptivo.

Objetivo: Determinar si los efectos secundarios influyen en la utilización y recomendación del Implante Subdérmico “Implanon”, como método anticonceptivo entre estudiantes de Enfermería.

Material y método: Estudio descriptivo, transversal que se llevó a cabo en abril de 2009, en la Escuela Militar de Enfermeras, cuya muestra se determinó por conveniencia; los criterios de inclusión fueron: la utilización exclusiva del “Implanon” con otro método, y de eliminación a las que no desearan contestar el cuestionario.

Resultados: Se obtuvo como muestra a 60 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión, 63.3% de ellas son menores de 20 años y originarias del centro del país. El nivel de conocimiento relacionado con los métodos anticonceptivos y en específico con el Implanon es calificado alto (78.33%). Los motivos de preferencia para utilizarlo son: discreción, comodidad, temporalidad, no molesto, práctico, eficaz y seguro. La mediana de la presencia de efectos secundarios encontrados fue de 4, con un mínimo de 2 y un máximo de 11; el tiempo promedio de aparición fue de un mes; las irregularidades menstruales fue el principal efecto secundario que presentaron las usuarias, seguido de la caída del cabello; 93.3% de las usuarias continuarían con el método y recomendando el mismo, sin importar la presencia de efectos secundarios.

Conclusiones: La presencia de efectos secundarios no influye en la utilización y recomendación del “Implanon” como método anticonceptivo; relacionado con las características de ser seguro, eficaz, accesible, cómodo, discreto, temporal, práctico, las cuales son más importantes para las usuarias que la presencia de los efectos secundarios.


Palabras clave: Implanon, enfermeras, efectos secundarios, recomendación.
Este artículo ha sido visitado 78553 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído