Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Pérez Borrego Amparo, Guntiñas Zamora María Victoria, González Labrada Carelia.
Marcadores de inmunorrespuesta en la periodontitis juvenil
Rev Mex Odon Clín 2009; 3(3)  : 16-19

Fragmento
 

La periodontitis juvenil (PJ) es una enfermedad del periodonto presente principalmente en adolescentes y adultos jóvenes que afecta sobre todo a los primeros molares y los incisivos. Actualmente se prefiere utilizar el término periodontitis agresiva, localizada o generalizada, de acuerdo a la severidad del padecimiento. En la mayor parte de los casos no existen evidencias clínicas de enfermedades sistémicas y se caracteriza por la pérdida severa del hueso alveolar alrededor de dientes permanentes, sin correspondencia entre la rapidez y severidad de la destrucción con los factores locales, ya que la presencia de placa dentobacteriana y/o sarro es mínima.

Se considera a la PJ una entidad rara, que ocurre entre 0.1 y 0.5% en los adolescentes. Afecta más al sexo femenino, en proporción de 3 a 1. En algunos grupos étnicos como negros y asiáticos la prevalencia es mayor.

Desde el punto de vista clínico, la encía se presenta con inflamación leve o moderada. Hay signos de pérdida rápida de la inserción periodontal y se observa que la velocidad de formación de las bolsas (casi siempre mayores de 5 mm) es alrededor de tres a cinco veces superior a la de los adultos.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 541 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído