Top de autores

Martes 30 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Arias Hernández José, Pérez Priego Juan Manuel, Becerril Carmona Adriana F, Lozano Franco María Eugenia, García   Victoria, Miranda del Valle Rosa María, Flores Escoto Adrián.
Retiro de dispositivo intrauterino mediante histeroscopía de consultorio posterior a falla de retiro con cánula de biopsia de endometrio en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Tabasco
Salud Tab 2009; 15(2-3)  : 868-870

Fragmento
 

En las pacientes con falla en el retiro de DIU con cánula o pinza uterina se requiere ingresar a quirófano para que mediante anestesia general o regional se realice un legrado uterino o en casos extremos laparotomía e histerotomía para el retiro de DIU traslocado. La histeroscopia de consultorio evita este tipo de procedimientos gracias a la capacidad visual en tiempo real y la posibilidad de ser resolutiva mediante el canal operatorio del histeroscopio que permite introducir pinzas y extraer el DIU. Todo esto en consultorio con anestesia local y en muchos casos sin anestesia y manejo ambulatorio.

Objetivo: Proporcionar un método ambulatorio para el retiro del DIU traslocado cuando se falla al intentar retirarlo con cánula de biopsia de endometrio.

Material y métodos: El estudio inicio el 01 noviembre del 2007 al 1 de mayo 2009, se incluyeron un total de 50 pacientes. Los criterios de inclusión fueron pacientes con diagnóstico de DIU traslocado que fueron enviadas a la clínica de Planificación Familiar y que no se logró extraer el dispositivo con cánula de biopsia de endometrio o pinza uterina. Se realizó histeroscopia de consultorio a todas las pacientes con un histeroscopio Bettocchi de la marca Storz, se utilizo solución salina al 0.9%. Se registro el tiempo de inicio y extracción, el uso de anestesia local, el índice de masa corporal, las gestaciones, partos, cesáreas, el momento en que se aplico el DIU, el tiempo de uso.

Resultados: De las 50 pacientes incluidas en el estudio, se logró el retiro de DIU por histeroscopia de manera satisfactoria en 49 (98%), en 1 paciente fue necesario retirarlo en quirófano con laparoscopia de control debido a que se encontró penetrando en el fondo uterino. No se presentaron complicaciones durante la histeroscopia. La edad promedio de las pacientes fue de 33.95 años (+ 7), él índice de masa corporal fue de 29.8 m² (+ 5), el 52% de las pacientes eran multigestas y en el 60% de los casos la aplicación fue post cesárea. El tiempo de uso del DIU en promedio fue de 6 años (+ 3). El tiempo quirúrgico fue de 6 minutos en promedio (+ 3). El tiempo de internamiento fue de 35 minutos en promedio (+7). Se utilizo anestesia local en el 35% de los casos.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 9860 veces.
   
Mayo-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído