Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
González Gutiérrez Omar, Gavito Hernández Antonio, Cosme Labarthe Juan, Hernández Omaña Joaquín, Roldán Valadez Ernesto A.
Ruptura traumática del tendón cuadricipital: Diagnóstico por resonancia magnética.
Reporte de caso y revisión de la literatura
Rev Invest Med Sur Mex 2010; 17(3)  : 146-151

Resumen
 

Objetivo: Exponer un caso de ruptura del tendón cuadricipital y su diagnóstico mediante imágenes de resonancia magnética (RM).

Introducción: La ruptura traumática aguda del tendón cuadricipital es una lesión relativamente infrecuente que puede cursar con una morbilidad importante si no se trata de manera oportuna. La sospecha clínica demanda un diagnóstico temprano y preciso.

Presentación del Caso: Se trata de un masculino de 57 años quien sufrió traumatismo directo en el tercio distal de la cara anterior del muslo izquierdo contra un objeto fijo tras lo cual cursó con aumento de volumen, incapacidad para la extensión de la rodilla y la marcha. La exploración física corroboró el aumento de volumen acompañado con extenso hematoma, edema prepatelar, dolor a la palpación, depresión a la palpación en la topografía del tendón cuádriceps, dolor a la flexión pasiva y activa. El diagnóstico clínico fue desgarro del tendón cuadricipital, con estos hallazgos se solicitó confirmar la sospecha clínica con estudio de RM de rodilla (sin contraste). Describimos el protocolo de imagen realizado y los hallazgos relevantes.

Discusión: La no-invasividad y precisión de la RM son útiles en la detección y descripción de rupturas tendinosas, siendo en ocasiones más sensible que el ultrasonido. La configuración laminar del tendón permite la distinción entre desgarros parciales y totales; ambos pueden acompañarse de edema y hemorragia. La multiplanaridad y el alto contraste tisular hacen de la RM una herramienta muy útil en la evaluación prequirúrgica de dichas lesiones. La cirugía temprana y la adecuada rehabilitación son esenciales para obtener los mejores resultados.


Palabras clave: Resonancia magnética, tendón cuadricipital, cuádriceps, desgarro tendinoso, ruptura cuádriceps.
Este artículo ha sido visitado 1391 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído