Top de autores

Sábado 22 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Galán Luis Juan Pedro, Valenzuela Ramos Marco César, Navarrete Arellano Mario.
Apendicectomía laparoscópica versus abierta en niños
Rev Sanid Milit Mex 2010; 64(3)  : 100-106

Resumen
 

Introducción: La apendicectomía laparoscópica tiende a ser el procedimiento de elección para el tratamiento de apendicitis aguda en niños, al ofrecer estancia hospitalaria breve y menos complicaciones postoperatorias. Analizamos nuestra experiencia inicial en apendicectomía laparoscópica versus abierta.

Material y métodos: Es un estudio clínico, observacional, descriptivo, longitudinal, prospectivo, no aleatorizado y comparativo. Se incluyeron a todos los niños con apendicectomía por apendicitis aguda de junio del 2004 a abril del 2007. Los procedimientos laparoscópicos se realizaron mediante tres puertos y los convencionales mediante incisión tipo Rockey-Davis. Comparamos tiempo quirúrgico, estancia hospitalaria y complicaciones postoperatorias. El análisis estadístico se realizó con las pruebas t de Student, Mann-Whitney, ANOVA de dos vías y área bajo la curva.

Resultados: Fueron 258 pacientes, 115 de abordaje laparoscópico (media 9.5 años) vs. 143 en el abierto (media 8.2 años), p < 0.05; hubo 111 casos de apendicitis complicadas (43%) y 23 con apéndice normal (9%). La severidad de la enfermedad fue similar. El tiempo quirúrgico fue menor en el abordaje abierto (media 84.3 vs. 94.7 min), p < 0.05. La estancia hospitalaria fue menor en el grupo laparoscópico (media 2.27 vs. 3.28 días), p < 0.05. No hubo mortalidad. En total fueron 23 complicaciones postoperatorias (8.9%): Catorce en el grupo de cirugía abierta (9.8%) vs. nueve del laparoscópico (7.8%), (ANOVA) p < 0.05. La infección de la herida quirúrgica marcó la diferencia entre los abordajes.

Conclusiones: El abordaje laparoscópico para apendicectomía en niños es mejor que el abierto por menor frecuencia de complicaciones postoperatorias y estancia hospitalaria breve, pero con tiempo quirúrgico mayor.


Palabras clave: Niños, laparoscopia versus apendicectomía abierta, apendicectomía mínimamente invasiva versus apendicectomía convencional.
Este artículo ha sido visitado 1065 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído