Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Manrique   Martín Antonio, Hernández Velázquez Nora Noemí, Chávez García Miguel Ángel, Pérez Valle Ernesto, Pérez Corona Teófilo, Álvarez Castelló Rafael, Juárez Valdés Eumir Israel, et al  .
Comparación de dos escalas pronósticas en hemorragia gastrointestinal superior no variceal
Rev Hosp Jua Mex 2010; 77(2)  : 112-115

Resumen
 

Introducción: El tratamiento oportuno de la hemorragia de tubo digestivo alto mejora el pronóstico y se relaciona con una menor mortalidad, por lo que el uso de escalas pronósticas en el Servicio de Urgencias es importante para la detección de pacientes con alto riesgo de complicaciones.

Objetivo: Comparar la eficacia de la escala de Blatchford en relación al sistema de Rockall para predecir riesgo de mortalidad y resangrado.

Materiales y Métodos: Se analizaron a todos los pacientes sometidos a esofagogastroduodenoscopia por hemorragia digestiva superior, de enero de 2006 a octubre de 2009. Se realizó análisis estadístico con χ2.

Resultados: Se analizaron 926 pacientes, 509 (55%) hombres y 417 (45%) mujeres. La úlcera gástrica y duodenal fueron las responsables de 49% de los casos de sangrado.

Conclusiones: Se concluyó que la escala de Blatchford es mejor para detectar pacientes con riesgo de sangrado; sin embargo, no se encontró diferencia entre las dos escalas para pacientes complicados.


Palabras clave: Hemorragia de tubo digestivo alto no variceal, escala de Blatchford, escala de Rockall.
Este artículo ha sido visitado 3061 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído