Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Franco  Susana.
Determinantes cariogénicos
Odont Moder 2010; 6(72)  : 5

Fragmento
 

Debe tenerse en cuenta que algunas de las primeras bacterias que alcanzan la placa adherida (PA) se unen a ella de forma reversible. Para ello vencen la repulsión de cargas electronegativas de las superficies que interactúan mediante enlaces de hidrógeno o fuerzas de Van der Waals. Los fenómenos y las características más importantes que definen la cariogenicidad pueden resumirse de la manera siguiente:

• La producción de IgA1 proteasa por parte de S. sanguis, S. mitis y S. oralis es un factor de colonización importante. Así, se elimina de la PA esta inmunoglobulina que bloquea adhesinas por su capacidad de unirse a las bacterias a través de su porción Fab.
• La acción conjunta de neuraminidasas y glucosidasas (producidas por los estreptococos colonizadores primarios), elimina del ambiente moléculas de mucinas de tipo 2 que tienen capacidad antiadhesiva por su efecto aglutinante.
• Las especies peroxidogénicas colonizadoras iniciales (p.ej. estreptococos del grupo oralis) ejercen una acción selectiva para la instauración de otras.
• En esta etapa la placa todavía es muy fina por lo que goza de un metabolismo aerobio. Por ello, no es extraña la presencia de bacterias con características respiratorias de este tipo y de otras anaerobias facultativas que se adaptan bien a esta situación. La excepción la constituyen las especies de Veillonella que pueden detectarse aunque en pequeñas proporciones; no hay una justificación clara de su presencia, si bien se piensa en su gran capacidad para sobrevivir en presencia de oxígeno por elaborar una potente superóxido dismutasa.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 658 veces.
   
Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído